La organización señala contradicciones sobre el avance de la obra y rechaza que las consultas avalen el proyecto.
Cargando, por favor espere...
Hasta el pasado 30 de mayo, la Secretaría de Salud reveló que 61 personas habían muerto por temperaturas naturales extremas a nivel nacional; cifra que se duplicó en sólo 14 días a 125 defunciones por el mismo hecho.
Los últimos datos del informe de vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de 2024, correspondientes a la semana epidemiológica 23 (del 6 al 12 de junio de 2024), revelan que las 125 muertes representan una letalidad del 5.41 por ciento.
De acuerdo con el análisis de los datos, el estado de Veracruz lidera las estadísticas con 43 defunciones por las altas temperaturas, es seguido por Tabasco con 18, Tamaulipas con 15 y Nuevo León con 11.
A estas entidades se suman San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, y Yucatán mismas que también han reportado defunciones relacionadas con el golpe de calor, aunque en menor medida.
El golpe de calor es una condición médica que puede afectar a cualquier persona expuesta a condiciones extremas de calor, especialmente aquellos que realizan actividades físicas intensas o tienen una menor capacidad para regular su temperatura corporal, como los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Los síntomas pueden variar desde dolores de cabeza y mareos hasta convulsiones y pérdida de conciencia, indicando la gravedad de la situación cuando no se trata a tiempo.
La organización señala contradicciones sobre el avance de la obra y rechaza que las consultas avalen el proyecto.
Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra
La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.
Más de dos mil localidades y cientos de ejidos se verán afectados por el modelo extractivista.
Supuesto sondeo telefónico promueven beneficios del proyecto y generan molestia entre pobladores.
El programa “Textiles con Futuro” busca recuperar ropa, sábanas, cortinas y otros materiales en desuso para destinarlos a donación, reciclaje o transformación en nuevos productos.
España y Francia son los países más afectados por altas temperaturas.
Tras la llegada de una empresa que promete progreso, se encuentran intereses políticos, irregularidades y posibles afectaciones a un ecosistema que internacionalmente está protegido.
Miles de personas han salido a las calles durante cuatro días consecutivos para rechazar un complejo turístico de lujo impulsado por Jared Kushner, al considerar que amenaza áreas naturales protegidas y favorece intereses privados.
Más de 50 mil toneladas de sargazo han sido recolectadas en lo que va de la temporada, pero el arribo masivo de la macroalga supera los esfuerzos de limpieza en diversos destinos turísticos.
La SCJN reconoció el derecho de comunidades indígenas a cuestionar normas ambientales sobre megaproyectos porcícolas que impacten sus territorios.
Activistas de comunidades indígenas y organizaciones civiles rechazaron la propuesta de la mandataria para usar fracturación hidráulica en México
Colectivos temen impactos en los ecosistemas, como manglares, tortugas marinas, manatíes y el arrecife de coral.
Expertos y organizaciones civiles advierten riesgos ambientales y violaciones a derechos humanos.
Temperaturas registradas: 37°C en el Metro, 34°C en el Metrobús y 33°C en el Cablebús.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.