Cargando, por favor espere...

Nacional
Verano de 2023 fue el más caluroso en dos mil años, revela estudio
El periodo entre junio y agosto de 2023 marcó récord como el más cálido desde 1940.


De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, el verano de 2023 fue el más cálido registrado y el más caluroso de los últimos dos mil años; dicho periodo provocó incendios en el Mediterráneo, afectó redes eléctricas en China y ocasionó hundimientos de carreteras en Texas, Estados Unidos.

El grupo de científicos europeos encargados del estudio, determinó que durante el periodo comprendido entre junio y agosto de 2023, fue el más caluroso desde 1940, lo que indica un indicio de que el cambio climático está propiciando condiciones extremas. 

Como resultado de la investigación, concluyeron que la temperatura terrestre durante el verano pasado en el hemisferio norte experimentó un incremento de 2.07 grados Celsuis; cifra mayor al promedio previo al inicio de la actividad industrial masiva en el globo.

Por su parte, Jan Esper, coautor de dicha investigación y científico del clima en la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania, aseguró que  "cuando se ve el largo barrido de la historia, se puede observar lo dramático que es el calentamiento global reciente".

En contraste, científicos del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea (UE), dijeron que era "muy probable" que enero de 2023 hubiera sido el año más caluroso de los últimos 100 mil años.

Jan Esper refutó tales afirmaciones argumentando que los métodos científicos para obtener información sobre el clima se basan en sedimentos lacustres y marinos, por lo que no se pueden establecer comparaciones anuales extremas en una escala temporal de esa extensión. 

Finalmente, recordó que el calentamiento global actual es provocado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la quema de combustibles fósiles.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica

Analistas estiman que el indicador cerrará el año en un nivel superior a 4 por ciento.

La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.

El freno de envíos provocará pérdidas cercanas a 100 mdd diarios.

Fue el 3 de noviembre de 2025, cuando Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México.

Analistas de la Universidad Iberoamericana advierten que esta práctica provocará desplazamientos poblacionales y daños a economías locales.

Estados Unidos e Israel fueron los principales proveedores de armas de México.

Una investigación de The New York Times sostiene que la nueva Fuerza de Tarea del Comando Sur busca normalizar la presencia de tropas estadounidenses en América Latina y aumentar la presión sobre México para aceptar operaciones militares conjuntas.

“Fidel de cerca” reúne archivos históricos, entrevistas y testimonios de familiares, amigos y colaboradores del líder cubano; la función especial se realizó en la sede Chapultepec de la Cineteca Nacional de las Artes.

El recorrido será por Uruguay, Argentina y Perú en noviembre próximo.

El país mantiene una reducción de nacimientos superior al promedio regional; América Latina pasará de 11.4 millones de nacimientos en 2000 a 7.6 millones en 2050, según la Cepal.

Marco Rubio informó que el gobierno estadounidense intensificó su ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación con recompensas millonarias, restricciones de visa y cancelación de documentos migratorios.

La organización advirtió que la inflación, la inseguridad y la incertidumbre seguirán afectando la operación de los pequeños negocios.

Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.

Según el organismo, 3 de cada 10 personas se emplean en la economía informal.