Cargando, por favor espere...

Nacional
Ola de calor llega con temperaturas de hasta 45 °C
Las autoridades de protección civil y de salud recomendaron a la población a evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 16:00 horas.


Una nueva onda de calor que comenzó el día de hoy, martes 10 de junio y concluirá hasta el 12 del mismo mes, traerá consigo temperaturas máximas de entre 30 y 45 grados Celsius que afectarán principalmente a los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia indicó que las temperaturas altas se deben a la interacción del ciclo tropical Bárbara, ubicado frente a las costas de Jalisco y una línea seca en el norte del país, lo que genera entrada de humedad y elevará las temperaturas.

Por su parte, las autoridades de protección civil y de salud recomendaron a la población a evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 16:00 horas, además, usar ropa ligera y de colores claros; hidratarse de manera constante y aplicar bloqueador solar.

También señalaron que se debe prestar atención especial a personas adultas mayores, niñas, niños y personas con enfermedades crónicas.

Conagua no descartó una posible extensión del fenómeno y pidió mantenerse al tanto de actualizaciones oficiales para prevenir afectaciones mayores.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las temperaturas del océano Pacífico frente a Guerrero han alcanzado niveles superiores a los registrados antes del huracán Otis en 2023.

Temperaturas registradas: 37°C en el Metro, 34°C en el Metrobús y 33°C en el Cablebús.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.