Cargando, por favor espere...

Economía
Aumenta 3.5% costo de Rosca de Reyes
El costo promedio del tradicional pan es de 200 pesos.


La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) informó que tan sólo este viernes 5 de enero se han preparado nueve millones y medio de Roscas de Reyes, y se estima un aumento en ventas del 3 por ciento con respecto al año pasado. Sin embargo, esa industria reconoce que hay un incremento del 3.5 por ciento en su precio en comparación con 2023. 

El presidente de la Canainpa, Julián Castañón Fernández, estima que este tradicional pan es consumido por unos 100 millones de mexicanos en todo el país y que sigue siendo una de los festejos más arraigadas en México. 

“A nivel nacional hablamos de unas 31 mil panaderías formales de todos los tamaños desde la chiquita hasta las industriales; a estas se suman unas 12 mil o 13 mil informales; por ello, calculamos que las Roscas son consumidas por unos 100 millones de los mexicanos y la derrama económica son de dos mil 500 millones de pesos”, calculó.

Castañón Fernández agregó que los precios son muy variados y van acorde con la economía de cada familia.

“La rosca principal como para 10 personas cuesta entre 230, 240 y 280 pesos; un porcentaje muy alto del consumo nacional se da en ese tamaño; el promedio es de 200 pesos”, consideró.

El líder de la Industria Panificadora en México reveló que “debido a la inflación, el precio de la harina se ha encarecido, al igual que el resto de alimentos que se requieren para la elaboración de la Rosca; por ello, el incremento se estima entre el tres y cuatro por ciento”.

Finalmente, Julián Castañón hizo un llamado a las familias para reunirse y convivir saboreando una Rosca de Reyes a fin de que no se pierda esta tradición.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El nuevo sistema digital bloqueará recetas de fármacos que no estén incluidos en el catálogo autorizado de cada unidad médica. Hospitales de segundo nivel operarán con 871 claves, mientras que unidades de primer nivel recibirán 147 medicamentos.

El 75 por ciento de las armas incautadas o entregadas en el país provienen de Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

El organismo instó a buscar acuerdos específicos para preservar vínculos comerciales con China.

La Universidad Autónoma Metropolitana ocupó el tercer lugar nacional en el Times Higher Education Sustainability Impact Ratings 2026 y destacó por sus resultados en objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

México ya ha enviado 11 notas diplomáticas de protesta al gobierno de Estados Unidos por los fallecimientos de connacionales.

El organismo anticipa una tasa de desempleo cercana a 4.9 por ciento.

El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.

El exembajador de Estados Unidos en México rechazó haber mentido sobre la captura de Ismael “Mayo” Zambada y aseguró que informó al gobierno mexicano que Washington no participó en el operativo.

El SMN pronosticó precipitaciones de hasta 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en al menos 20 estados, por lo que autoridades llamaron a evitar zonas de riesgo y mantener libres los sistemas de drenaje.

Encuesta revela que 1 de cada 5 personas usuarias de internet fue víctima de acoso digital.

El convenio aún debe ser ratificado por el Senado de México para entrar en vigor.

Analistas advierten que el déficit fiscal del país podría aumentar a 4.3 por ciento este año.

La previsión quedó lejos del rango de entre 2 y 3% prometido por la presidenta Claudia Sheinbaum al inicio de su administración.

El organismo denunció que la medida beneficia a grandes corporaciones y a hogares de altos ingresos.

Esta reducción se debió a presiones sobre las finanzas públicas y a un entorno de incertidumbre.