La agresión militar neocolonial de Israel y Estados Unidos (EE. UU.) a Irán viola derechos de la clase trabajadora y ahora millones protestan contra sus gobiernos para exigir el término de la llamada “guerra por elección”.
Cargando, por favor espere...
Foto principal: Juzgadoras y Juzgadores Federales
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunciaron que promoverán una “acción de amparo en demanda única” en contra de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Este miércoles 25 de octubre, los jueces informaron que la demanda de garantías se interpondrá una vez que el decreto de reformas a la Ley Orgánica del PJF se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo anterior sucedió luego de que el Senado aprobó en lo general con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, con lo que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
El director de la JUFED, Froylán Muñoz Alvarado, afirmó que el amparo que promoverán beneficiaría a más de mil 400 juzgadores federales, así como al personal del PJF, por tratarse de un recurso contra normas legales.
Agregó que las protestas de los juzgadores y de los trabajadores de base de la PJF se debe a que “ellos hacían aportaciones voluntarias para algunos de los fideicomisos con el propósito de que, al término de sus funciones, pudieran recibir una pensión más alta de la prevista en la ley”.
Finalmente, comentó que la ciudadanía puede seguir confiando en los impartidores de justicia “la manifestación que realizamos el pasado domingo fue una muestra de unión y solidaridad entre trabajadores, juzgadores y ciudadanos; por lo cual nos comprometemos aún más a defender la independencia judicial y la democracia de nuestro país".
La agresión militar neocolonial de Israel y Estados Unidos (EE. UU.) a Irán viola derechos de la clase trabajadora y ahora millones protestan contra sus gobiernos para exigir el término de la llamada “guerra por elección”.
En algunas disciplinas, el deporte universitario en México se considera como el nivel más alto del país, pero no tiene carácter profesional.
Uno de cada cinco planteles de educación básica no cuenta con electricidad y solo tres de cada diez tienen acceso a internet.
El economista señaló que la innovación tecnológica no solo debe aumentar la productividad, sino también garantizar acceso equitativo a sus beneficios en el marco de la cooperación entre México y China.
Expertos y autoridades destacan el potencial de la cooperación tecnológica entre México y China, pero advierten que, sin una mejor distribución de la riqueza, la innovación podría profundizar la desigualdad.
El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.
La medida permite la participación de 35 militares en ejercicios de adiestramiento con fuerzas mexicanas, enfocados en seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.
Sólo el 32 por ciento de los policías municipales cuentan con chaleco antibalas; 24 por ciento porta armas de fuego; 22 por ciento tiene esposas o candados de mano.
Organizaciones advierten que México sigue entre los países más peligrosos para la prensa; presentan guía para mejorar investigaciones y fortalecer la protección a comunicadores.
Mientras que Estados Unidos, Italia y países de la Unión Europea cuentan con 90 días de reservas de gasolinas y diésel, México apenas posee petrolíferos para cinco días.
En el país había en 2024 entre 145 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado para participar en actividades delictivas: REDIM.
En la X Cumbre de la CELAC, el presidente brasileño advirtió sobre posibles injerencias extranjeras, criticó la inacción de la ONU y llamó a defender la soberanía regional, mientras México reiteró su apoyo humanitario a Cuba.
Las autoridades analizan alternativas para facilitar el envío de combustible a la isla.
Hoy, la electricidad que ilumina hogares, mueve fábricas y mantiene viva la economía en varias entidades del norte del país depende, en gran medida, del gas natural que cruza la frontera desde Texas.
‘No Kings’: protesta anti-Trump busca reunir a más de 7 millones en EE.UU.
Irán contraataca: lanza drones a centro logístico clave en Tel Aviv
Guadalajara: sede del Mundial de Futbol, un contraste de desigualdad
México y China impulsan la economía inteligente para fortalecer su alianza estratégica
Israel tortura a bebé de 18 meses para hacer hablar a su padre
El Mundial de Futbol 2026 en México, un escaparate para los ricos
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera