Cargando, por favor espere...

Nacional
Alista JUFED amparo en demanda única
El amparo se anunció luego de que el Senado aprobara en lo general la extinción de 13 de 14 fideicomisos.


Foto principal: Juzgadoras y Juzgadores Federales

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunciaron que promoverán una “acción de amparo en demanda única” en contra de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Este miércoles 25 de octubre, los jueces informaron que la demanda de garantías se interpondrá una vez que el decreto de reformas a la Ley Orgánica del PJF se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior sucedió luego de que el Senado aprobó en lo general con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, con lo que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

El director de la JUFED, Froylán Muñoz Alvarado, afirmó que el amparo que promoverán beneficiaría a más de mil 400 juzgadores federales, así como al personal del PJF, por tratarse de un recurso contra normas legales.

Agregó que las protestas de los juzgadores y de los trabajadores de base de la PJF se debe a que “ellos hacían aportaciones voluntarias para algunos de los fideicomisos con el propósito de que, al término de sus funciones, pudieran recibir una pensión más alta de la prevista en la ley”. 

Finalmente, comentó que la ciudadanía puede seguir confiando en los impartidores de justicia “la manifestación que realizamos el pasado domingo fue una muestra de unión y solidaridad entre trabajadores, juzgadores y ciudadanos; por lo cual nos comprometemos aún más a defender la independencia judicial y la democracia de nuestro país".


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc lideran las alzas.

El INDET busca fomentar el deporte mediante los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos, que reunirán a mil 200 participantes en Oaxtepec.

Empleados de juzgados y tribunales federales suspendieron actividades en al menos 16 estados y la Ciudad de México contra el nuevo esquema de evaluación del Órgano de Administración Judicial.

La pérdida de poder adquisitivo y los mayores costos de producción limitarían el crecimiento de la demanda a 0.8 por ciento durante 2026.

Los empleados rechazan evaluaciones y exigen modificar acuerdo del Órgano de Administración Judicial.

Partidos y organizaciones comunistas de todo el mundo participan en reuniones sobre el desarrollo del socialismo mundial y la construcción de los partidos comunistas.

Hacienda aún deberá definir las actividades que estarán sujetas a esta legislación.

La elección muestra el rechazo de una parte del electorado a las políticas arancelarias y migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.

Carolina Gaspar Ramírez, directora de la Casa de Cultura México-Rusia en Puebla, recibió la condecoración estatal durante una ceremonia en el Kremlin

El resultado de las elecciones intermedias genera nerviosismo sobre las perspectivas de inversión

Se estima que el flujo de remesas aumente 2.6 por ciento al cierre de 2026.

Las condiciones laborales y el envejecimiento poblacional presionan los sistemas de pensiones.

El 90 % de niñas, niños y adolescentes enfrenta al menos dos riesgos climáticos; el organismo advierte afectaciones en su salud y educación, y ubica a México en el lugar 54 de 200 países.