Cargando, por favor espere...

Nacional
Anuncia Harfuch nueva subsecretaría de Inteligencia e Investigación
La nueva subsecretaría se coordinará con la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.


A pocos días de asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció la creación de una subsecretaría de Inteligencia e Investigación, misma que se coordinará con la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina; así como con los gobiernos estatales.

El objetivo consiste en reunir información de inteligencia naval, militar y financiera para combatir delitos federales y del fuero común, aseguró que la unificación de la investigación permitirá disminuir la incidencia delictiva y prevenir más actos ilícitos.

También anticipó que se incorporarán nuevos elementos al área de Investigación, así como la contratación de funcionarios expertos que traduzcan la inteligencia obtenida en campo en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación.

Cabe destacar que, durante su trayectoria, García Harfuch ha sido señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico; por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; pertenecer a una familia con antecedentes criminales; conexión con Genaro García Luna; actos de corrupción; operativos fallidos e infiltración del crimen en la policía; sin embargo, no se ha presentado aún una denuncia formal ante autoridades correspondientes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Artistas e intelectuales donaron obras para una subasta en apoyo a los infantes cubanos.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los instrumentos que el imperio está empleando para impulsar algunos acuerdos contra China.

El presidente estadounidense endurece su guerra económica contra China, rival mundial y un riesgo para su “seguridad nacional”; y para aminorar los “riesgos” ha incluido a México.

Los malos resultados en PISA 2025 son el reflejo de años de desigualdad social acumulada.

El hecho de que los estudiantes mexicanos no alcancen los niveles básicos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias se debe a que la política educativa es errónea de principio a fin.

La brecha de PISA no se cerrará aislando a los niños de la realidad digital, sino dándoles las herramientas.

Elevar la cultura física a rango de causa popular es una tarea histórica e impostergable.

Colectivos como el de las madres buscadoras obligan al país a mirar lo que queda fuera de la imagen mediática.

Fue también editor especialista en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y es autor del célebre manual Cómo presentar originales y corregir pruebas para su edición.

CDMX concentra el mayor porcentaje de solteros y registra también el promedio más bajo de hijos.

El delito acumula dos años consecutivos de incrementos durante julio.

El fenómeno climático podría provocar temperaturas terrestres globales 1.2 grados Celsius por encima de lo habitual; mientras que los días de calor extremo aumentarían 44 por ciento respecto de un año promedio.