Cargando, por favor espere...

Economía
Sector agrícola será el más afectado por aranceles de Trump
Productos clave como tequila, aguacate, tomate y cerveza serían los más perjudicados si Trump reactiva los aranceles del 25% a las importaciones mexicanas.


El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, anunció la imposición de un arancel de 25 por ciento a todos los productos de origen mexicano y canadiense. Este jueves 6 de enero informó que tras haber sostenido una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum, llegó a un acuerdo para exentar la aplicación de dicho gravamen a los productos incluidos en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según el mandatario estadounidense, esta prórroga durará hasta el próximo 2 de abril, sin embargo, de materializarse la aplicación el sector agropecuario será el más afectado con dicha medida, toda vez que, durante 2024, México se consolidó como uno de los principales exportadores de alimentos y bebidas para Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas de estas mercancías hacia territorio estadounidense alcanzaron una cifra equivalente a 50 mil 306 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés).

Con este panorama, el aguacate, los tomates frescos, el tequila, la cerveza y los frutos rojos serían los más afectados, de materializarse la imposición de aranceles nuevamente.

México produjo aproximadamente 402.1 millones de litros de tequila durante 2024, de los cuales cerca del 83 por ciento fueron enviados a Estados Unidos.

Al respecto, Marco Antonio Montañez, director de estrategia de inversión en Vector Casa de Bolsa comentó que “si la aplicación de aranceles es inmediata, seguramente veremos una reacción en el precio en los anaqueles. Podríamos hablar de incrementos de hasta el 10 por ciento para el tequila en un caso extremo”.

La cerveza mexicana ocupa el segundo lugar en exportaciones, con un valor de 6 mil 277 millones de dólares. Marcas como Corona, Pacífico y Modelo se mantienen entre las favoritas de los consumidores estadounidenses.

En cuanto a los alimentos, el aguacate mexicano logró posicionarse como el favorito por los consumidores norteamericanos. Se exportaron más de un millón 164 mil toneladas de este producto a dicha nación, lo que se traduce en una cantidad de aproximadamente tres mil 418 millones de dólares durante el periodo comprendido entre 2023 y 2024.

Le siguieron los tomates, que alcanzaron un valor de tres mil 123 millones de dólares, es decir, México logró una participación de 91 por ciento en el mercado de importación de este producto.

En tanto, los frutos rojos, conocidos como ‘berries’, dentro de los que se incluyen fresa, arándano, frambuesa, grosella y zarzamora, registraron un valor de tres mil 036 millones de dólares.

Ante estas cifras y con la posibilidad de que los aranceles vuelvan a aplicarse, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió en un comunicado que “los consumidores estadounidenses enfrentarían incrementos en los precios de productos básicos, afectando principalmente a las comunidades más vulnerables”.

Asimismo, expresó su “preocupación por la imposición de aranceles adicionales a otros productos y sectores”, pues estas medidas “generan incertidumbre en los mercados y afectan la integración comercial entre ambos países.

Finalmente, comentó que valora que el Gobierno de México mantenga “una postura firme en favor del diálogo y la cooperación en temas de interés mutuo, priorizando siempre el bienestar de los sectores productivos y de los consumidores”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.

El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.

La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.

El despliegue, que comenzó el 31 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, contempla equipos antidron fijos y móviles; cada país operará dentro de su territorio bajo un esquema de operaciones espejo.

El nuevo presupuesto podría comprometer los recursos públicos para reducir el déficit fiscal

Señala que el argentino y Javier Negre han reconocido capacidad para incidir en redes sociales.

El organismo pidió fortalecer los ingresos públicos en el Paquete Económico 2027.

Ordena evaluar en 90 días si el lobo gris y el mexicano cumplen criterios para retirarles la protección federal.

Sheinbaum desestimó los resultados de la prueba PISA 2025 y justificó que la caída en matemáticas y lectura también ocurrió en otros países.

Activistas y ciudadanos se reunieron en Ciudad de México para expresar solidaridad con la población palestina, visibilizar la situación de la infancia en Gaza y promover el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

Roberto Velasco Álvarez propuso en Beijing reactivar el Mecanismo de Consultas Políticas; ratificó la posición de México sobre el principio de una sola China.

Mercedes-Benz, Acura y BMW fueron las empresas con menor producción de automóviles.

La mandataria de México respondió la publicación hecha por Trump, quien publicó un mapa donde Estados Unidos aparece anexándose México, Canadá, Centroamérica y el Caribe.

La presidenta cuestionó que el PRI recurra al expresidente panista para impulsar una alianza opositora y sostuvo que el acercamiento representa el regreso a “la corrupción y los privilegios”.

El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.