Cargando, por favor espere...

Economía
México podría entrar en recesión por guerra arancelaria de Trump: FMI
El FMI estima una contracción del 0.3 % del PIB en 2025


México podría ser la economía más golpeada del mundo en 2025 debido a la guerra arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe más reciente.

Según el documento titulado "Proyecciones de Crecimiento de Perspectivas de la Economía Mundial", el FMI estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 0.3 % este año, lo que podría colocar al país en un escenario de recesión.

Este pronóstico representa un deterioro con respecto a las previsiones de enero de 2025, cuando se esperaba un crecimiento del 1.4 % para el mismo año y del 2 % para 2026.

Aunque el FMI contempla la posibilidad de un crecimiento moderado del 1.4 %, advierte que el impacto de los aranceles podría ser severo debido a la alta interdependencia de México con las cadenas de suministro, redes logísticas y vínculos de inversión globales.

El organismo internacional subrayó que las barreras comerciales afectan el flujo del comercio mundial, lo que genera retrocesos económicos en varios países, especialmente en aquellos con fuertes lazos económicos con Estados Unidos, como México.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Sin energía no se mueven mercancías, máquinas ni personas; tampoco se iluminan, calientan o enfrían los espacios.

La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.

La recuperación productiva en África y la aparición de nuevos proveedores han enfriado la demanda.

La deuda aumentará en torno a los 21.8 billones de pesos.

El encarecimiento del crudo podría intensificarse si persiste el bloqueo en Ormuz.

La medida presionaría a empresas globales a producir en EE.UU. o negociar costos más bajos de medicamentos

Retrasos de pagos a proveedores coinciden con cambios en la política energética y mayor intervención estatal.

La riqueza que los millonarios mexicanos resguardan en el extranjero equivale a dos tercios del patrimonio de la mitad más pobre del país.

Más del 70 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes aún proviene del extranjero.

El precio promedio del diésel a nivel nacional fue de 28.79 pesos por litro, 0.29 centavos más que la cifra planteada por el Gobierno Federal.

México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses

La sincronía entre decisiones políticas y movimientos financieros plantea interrogantes sobre la integridad del mercado financiero.

La salida de la compañía afectará a proveedores y dejará a 400 personas más sin trabajo

Presentará un escrito legal en apoyo a una demanda colectiva interpuesta por detenidos.

Existe incertidumbre entre la fuerza laboral de la compañía sobre posibles despidos.