Cargando, por favor espere...

CDMX
¡Aprobado! Scooters y bicis eléctricas deberán portar placa en diciembre
La nueva regulación abarca a los Vehículos Motorizados Eléctricos Personales (VMEP), una categoría intermedia entre bicicleta eléctrica y motocicleta.


Foto: Internet

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad los cambios a la Ley de Movilidad que establece que, a partir del mes de diciembre, los scooters y bicicletas eléctricas que circulen en la capital del país deberán portar una placa.

La nueva regulación abarca a los Vehículos Motorizados Eléctricos Personales (VMEP), una categoría intermedia entre bicicleta eléctrica y motocicleta; al respecto, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, informó que se establecerán límites claros: los vehículos con potencia mayor a 250 watts o con velocidad superior a 25 km/h deberán cumplir con requisitos adicionales, como placa, licencia y uso obligatorio de casco.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la medida busca ordenar el uso de estos vehículos, prevenir accidentes y controlar sus características técnicas como velocidad, potencia y peso; por lo que también instrumentarán una campaña de concientización que comenzará en septiembre.

Actualmente, la Secretaría de Movilidad revisa más de 100 modelos distintos. Nueve empresas se han sumado a este proceso, sumando un total de 19 interesadas en adaptar sus vehículos a la nueva normativa y aunque la regulación completa depende de autorizaciones federales, el gobierno capitalino espera tener lista la norma y su reglamento antes de que termine el año.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías

Usuarios denuncian esperas de más de 20 minutos.

Los vecinos reportaron que, debido a la presión del agua, tuvieron que romper paredes y pisos para evitar que la fuerza del líquido derrumbara sus hogares.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

Las líneas más afectadas con tiempos de espera prolongados, que van de hasta 15 a 40 minutos según reportes de usuarios, incluyen las Líneas 1, 3, 7, 9 y 12.

Las cuentas de Instagram y X fueron dadas de baja.

Aunque estas obras buscan modernizar la infraestructura de cara al evento deportivo, representan un obstáculo para los miles de pasajeros que utilizan el sistema diariamente.

Desde el inicio de la ofensiva militar se han registrado al menos 220 menores de edad muertos, además de miles de niños heridos.

Los integrantes de Asamblea de Barrios golpearon las puertas y rompieron vidrios de la entrada principal.

El miércoles 8 de abril, usuarios reportaron un flamazo en la Línea 1 del Metro de CDMX, hoy jueves 9, documentaron fuego y fallas en Línea 4.

Las autoridades del Metro reportaron que ya se retiró un tren para revisión y que agilizan la circulación de las unidades.

La implementación de cartografías participativas permitirá identificar zonas de riesgo y confianza.

Las autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar el desperdicio de agua durante estas fechas y contribuir al cuidado del recurso.

Autoridades estiman presencia de casi dos millones de personas para el Viernes Santo.

La medida busca controlar la venta de alcohol durante las celebraciones religiosas.