Cargando, por favor espere...

Nacional
Protestan cinco mil pobladores de Chilpancingo, bloquean Autopista del Sol
Tras la jornada violenta de este fin de semana en Chilpancingo, esta mañana más de cinco mil manifestantes bloquearon la Autopista del Sol para exigir la liberación de dos transportistas.


Tras los hechos violentos del fin de semana en Chilpancingo, Guerrero, donde la violencia dejó un saldo de cinco personas fueron asesinadas, dos de ellas calcinados; y cinco heridos, entre ellos dos mujeres, esta mañana más de cinco mil ciudadanos de ese municipio se manifestaron en la Autopista del Sol para exigir la liberación de dos dirigentes transportistas de la ruta Río Azul detenidos hace unos días por la Policía estatal debido a presuntos delitos del fuero federal.

En dicha autopista los inconformes que, de acuerdo con los reportes, provienen de la zona sur de Chilpancingo, como Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero (donde opera el grupo criminal Los Ardillos) se enfrentaron de manera violenta con policías estatales y uniformados de la Guardia Nacional.

Los inconformes pretendían llegar desde el kilómetro 278 de la carretera, al Parador del Marqués.

Versiones señalan que los manifestantes tomaron como rehenes a dos policías estatales, además de agredir con palos, piedras y machetes un vehículo blindado tipo “Mamba Negra” de la Policía Estatal, y a efectivos que se encontraban detrás de los fierros utilizados como muros de contención, que no consiguieron detener el paso de los protestantes hacia el Marqués.

A pesar de los intentos de los oficiales para repeler los ataques, fue inútil porque siguieron siendo agredidos; un grupo de elementos que se encontraban en el punto conocido como La Cinca, cuyo módulo de seguridad fue atacado también a pedradas.

Los últimos reportes informan que los inconformes entraron a Chilpancingo y se apoderaron de varios vehículos. Al parecer se dirigen a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las que supuestamente se encuentra recluido uno de los líderes detenidos identificado como Jesús Echevarría.

 

Presidenta municipal no tiene pensado renunciar

Por otro lado, la presidenta municipal Norma Otilia, declaró este lunes que no renunciará a su cargo por los hechos violentos que re registraron el fin de semana en Chilpancingo. La funcionaria incluso atribuyó dichos episodios de violencia a “fuerzas oscuras y perversas”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.