Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Cargando, por favor espere...
El uso de una Secretaría de Estado, un partido, un cargo público para saltar a un puesto más alto y obtener mayores beneficios, es decir, convertir el servicio público en un trampolín político, es un fenómeno viejo, una costumbre tradicional en la política mexicana; aquí el funcionario público pierde su carácter de servidor, aunque tal vez conserve lo de “público”.
La historia de los últimos 100 años en nuestro país está llena de ejemplos de este trampolinismo; y a riesgo de quedarnos algo cortos, nuestro Reporte Especial se refiere en esta ocasión a esta práctica en la Secretaría de Educación Pública (SEP), institución que ha servido a políticos de larga trayectoria o a aquellos que recientemente arribaron a la escena para saltar a cargos públicos más altos.
El fenómeno se hizo notorio en el transcurso del sexenio que expira, cuando tres políticos ocuparon el cargo de titular de la SEP, dos de ellos se trampolinearon y probablemente haya una tercera Secretaria saltando hacia otro cargo. Antes de que finalice el sexenio, ya fue designado el futuro Secretario para esa importante cartera: el actual dirigente del partido Morena, Mario Delgado, quien pronto se retirará de su liderazgo partidario para “atender” la educación de niños y jóvenes de todo México.
Desde el anuncio de su designación se han levantado voces de expertos en el tema educativo y de analistas políticos que expresan serias dudas en contra de este nombramiento. En primer lugar argumentan que el asunto educativo nacional requiere la participación de verdaderos pedagogos, no de políticos ajenos al problema. En segundo lugar, que el cargo más alto de la SEP no debe ser un premio o un pago por servicios político-electorales. Finalmente, que la educación no debe convertirse en un mecanismo para dar continuidad a un partido o a un gobierno, ni siquiera el de la “Cuarta Transformación”.
Pero nuestro Reporte Especial no sólo habla del trampolinismo en la SEP, también hace un esbozo de problemas muy agudos que afectan a estudiantes y maestros, como el hecho de que en el sexenio de AMLO haya desaparecido la evaluación educativa que hace años existía. Los maestros hablan de la falta de un programa de formación docente; de la falta de análisis de los efectos nocivos de la pandemia de Covid-19 sobre la educación y el aprovechamiento de jóvenes y niños; y también critican la política usual de este gobierno de querer solucionar todos los problemas repartiendo pequeñas sumas de dinero en lugar de mejorar el proceso educativo.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.
Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.
Oposición califica el proceso como simulación, en referencia al nombre de Ernestina Godoy, actual encargada interina de la FGR
El precio del maíz en la Bolsa de Chicago ronda los tres mil 400 pesos por tonelada, mientras que, en México, con los apoyos federales y estatales, supera los seis mil pesos.
El contingente avanza por la carretera Puebla–Veracruz, mientras que en Zacatecas continúan de forma intermitente los bloqueos.
Aumento al salario mínimo preocupa por impacto en precios
Se veía venir: ratifican a Ernestina Godoy como Fiscal de la República
Crece 99% gasto en pensiones y limita recursos para sectores prioritarios
Morena y aliados alistan nuevos cambios a la Ley de Aguas en San Lázaro
De la CURP biométrica al Padrón de Telefonía celular para 2026
Escrito por Redacción