La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
Cargando, por favor espere...
Las personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos contribuyen con el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país vecino, así lo dio a conocer el Gobierno de México este 27 de diciembre.
Dicho anuncio se da un contexto marcado por las advertencias de deportaciones masivas del presidente estadounidense electo Donald Trump.
De acuerdo con el canciller Juan Ramón de la Fuente, las familias de origen mexicano envían a sus familias más de 60 mil dólares al año, lo que representa menos del 20 por ciento de lo que en realidad están generando, mientras que el resto se queda en EE.UU.
Agregó que, de acuerdo con cifras de organismos estadounidenses, los 4.8 millones de mexicanos indocumentados que radican en la Unión Americana, contribuyen con cerca de 42 mil 600 millones de dólares en impuestos. Mientras que la contribución fiscal asciende a 121 mil 500 millones de dólares al considerar a todos los migrantes mexicanos en general.
El canciller destacó la creciente preocupación en México por las deportaciones masivas anunciadas, ya que afectarán directamente a los mexicanos, que representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.
Especialistas consultados por Banxico anticipan un avance moderado del PIB en 2026, así como un alza en la inflación y el tipo de cambio.
Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.
La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.
La segunda creencia más extendida en el territorio mexicano es el cristianismo no católico.
La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.
Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.
En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.
Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.
A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.
La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.
El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.
Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.
Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Cancelan cirugías en Hospital Infantil de México por falta de insumos
Concluye 2025 con escuelas cerradas y falta de evaluación
Bloqueo de Trump a petroleros es una “grotesca amenaza”, acusa Venezuela
“Ley Esposa”: buscan postular a mujeres en gubernaturas de San Luis Potosí y Nuevo León
Aumenta 8.3% desnutrición severa en México durante el 2025
La Niña provocará sequías en 2026: Conagua
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.