Cargando, por favor espere...
A pesar de las múltiples promesas del Gobierno de Claudia Sheinbaum para asegurar la correcta operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa enfrenta una deuda de aproximadamente 404 mil millones de pesos, que pone en riesgo a pequeñas y medianas empresas de proveeduría de servicios, contratistas, y a sus empleados a lo largo del país.
La mala situación financiera de la empresa no es nueva. Desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador acumuló una pérdida de 1.3 billones de pesos, y solo logró obtener utilidades en dos de los seis años de esa administración.
Sólo en 2022 y 2023, la empresa reportó ganancias de 100 mil millones y 109 mil millones de pesos, respectivamente, en gran medida por una reducción del pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
Para el primer trimestre de 2025, ahora con el Gobierno de Claudia Sheinbaum y bajo la dirección de Víctor Rodríguez Padilla, la petrolera registró una pérdida neta de 43 mil 327 millones de pesos.
Sumado a las malas ganancias, la deuda aumentó en ese periodo a 101 mil 100 millones de pesos y la producción promedio de crudo a tasa trimestral fue de 1.651 millones de barriles diarios, lo que se traduce en una baja de 11.3 por ciento en comparación con los primeros tres meses de 2024, según reportes financieros de la empresa.
El mal desempeño de Pemex alcanzó a sus contratistas y proveedores, tanto a grandes compañías como a pymes, por lo que se encendieron las alarmas dentro del sector energético mexicano.
Al menos hasta el cierre de mayo pasado, la petrolera del Estado debía siete mil 400 millones de pesos (mdp) a Halliburton; cinco mil 400 mdp a Perforadora Latina; cuatro mil 600 mdp a SLB; cuatro mil mdp a Tenaris Tampsa; tres mil 700 mdp a Baker Hughes; 1 mil 800 mdp a Hokchi Energy; 1 mil 600 mdp a Fieldwood Energy, y 1 mil 600 mdp a Weatherford, por mencionar algunas compañías.
Falta de pagos enciende alertas en la industria
Ante este panorama, expertos y empresarios manifiestan que la empresa tiene una necesidad urgente de incrementar su producción con el apoyo de la iniciativa privada, al menos para ofrecerle un respiro a la petrolera.
En este sentido, Carlos Slim, cuya empresa Grupo Carso participa en el sector petrolero, señaló que debido a que Pemex no está cumpliendo con sus obligaciones financieras con proveedores y contratistas, las empresas han frenado proyectos en el país.
Asimismo, subrayó la necesidad de invertir más en producción que en exploración, y que la iniciativa privada produzca más barriles de crudo para mejorar la situación de la empresa. El llamado del magnate se relaciona directamente con las actuales condiciones para invertir en el sector.
Desde octubre de 2024, se establecieron nuevos marcos legales para invertir. Se trata de una alianza en contratos mixtos, en los que Pemex conserva 40 por ciento de participación sobre proyectos petroleros, pero deja a los privados en una posición en la que sopesan los costos y riesgos de desarrollo.
Sin embargo, este esquema resulta riesgoso en sí mismo: Se eligen reservas de crudo en las que se pueda obtener una gran producción para recuperar la inversión en el corto plazo, pero a largo plazo, el éxito dependerá de la calidad del crudo, condiciones del acuerdo entre Pemex y las empresas, y el pago de proveedores y contratistas para operar adecuadamente.
Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló en un posicionamiento que, a pesar de los esfuerzos estatales por encontrar mecanismos para garantizar los adeudos con proveedores y contratistas, “los pasivos acumulados que hoy asfixian a cientos de empresas obedecen a malas prácticas, sobrecostos y contratos poco transparentes heredados de gestiones anteriores”.
Asimismo, denunció que algunas empresas han experimentado “presiones indebidas y posibles actos de corrupción al interior de Pemex para liberar pagos legítimamente adeudados.
No podemos permitir que el cobro por servicios contratados derive en procesos opacos o condicionados. La legalidad, la transparencia y las buenas prácticas deben ser la norma”, sentenció la Confederación
En este sentido, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal y a la dirección general de Pemex “para que se transparente el estado actual de los adeudos, se establezca un calendario público, claro y verificable de los pagos, y se garantice que ninguna empresa tenga que recurrir a prácticas irregulares para obtener lo que legalmente le corresponde”.
Presupuesto agotado
Además de la baja operación y la deuda con empresas, la falta de liquidez de Pemex y su subsidiaria encargada de los nuevos proyectos petroleros, presiona sobre la posibilidad de que la compañía logre recuperarse.
De acuerdo con información oficial, Pemex Exploración y Producción, la empresa encargada de dicha operación, ya utilizó más del 70 por ciento de su presupuesto de 180 mil 500 millones de pesos, es decir, gastó en tres meses lo disponible para casi un año.
Por su parte, Ramsés Pech, especialista en el sector, indicó que la empresa debe enfocarse en entregar crudo ligero, pues es más valioso en el mercado por su mayor rendimiento y menor costo de refinación, y recordó que el crudo mexicano ya ha enfrentado quejas por parte de Estados Unidos debido a altos niveles de agua y sal.
Con respecto al esquema de inversión de Pemex, comentó que los contratos mixtos no garantizan ganancias inmediatas para los privados, por lo que “deberá ser analizado de manera importante por las empresas que tengan interés, ya que no todas tienen el mismo flujo de efectivo ni recursos”.
Hasta el momento aún no se tiene una estrategia clara para saldar la deuda con proveedores y contratistas, ni un plan sólido para recuperar la producción y sanear las finanzas de Pemex, provocando que la incertidumbre crezca entre las empresas afectadas
Este fenómeno es resultado de varios factores climáticos, como la línea seca sobre Coahuila, que provocará vientos y tolvaneras en el norte del país.
El funcionario aseguró que mantendrán una postura restrictiva para frenar presiones sobre los precios.
La Comisión Nacional del Agua emitió diversas alertas de posibles tormentas tropicales en Guerrero y Oaxaca.
El presidente de Colombia destacó que las tensiones políticas y sociales aumentarán, pero llamó a América Latina a unirse y tener una voz común en el ámbito mundial.
México estará representado por el secretario de economía, Marcelo Ebrard y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, quienes participarán en diversas sesiones.
Ciudadanos calificaron con un promedio de 5.6 la seguridad en su entorno inmediato y personal.
Desde el 23 de enero y hasta el 21 de marzo de 2024, en México permanecerá personal militar del Ejército estadounidense a solicitud de López Obrador.
En 43 años, el fideicomiso benefició a 12 millones de personas
La alcaldía Gustavo A Madero, gobernada por Morena, se ha convertido en una de la jurisdicción con la tasa más alta en homicidios dolosos.
Si las 11 millones de personas que se reúnen en la Basílica de Guadalupe lo hicieran para exigir al Estado lo que por ley les corresponde, sus demandas generarían un impacto masivo que transformaría las políticas gubernamentales hoy insuficientes e ineficientes.
El gobernador Américo Villareal informó que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados.
La ONU ha documentado 242 muertes de periodistas desde octubre de 2023.
Aunque de 2017 al 2023 disminuyó la pobreza en siete puntos porcentuales, la movilidad social de una generación a otra es baja: CEEY
Información periodística relacionada con el resultado de esa contienda electoral me atrajo porque decía que los demócratas no debían extrañarse de su estruendoso revés.
A unos días del Día de Muertos, la ANPEC estimó que "el fantasma de la inflación" rondará esta celebración debido al encarecimiento de las flores, veladoras, fruta, pan de muerto y adornos.
El 1% más rico gana 442 veces más que los hogares más pobres en México
Iván Macías, premio World Press Photo, expone 'Fuego y Fe' en el Metro La Villa-Basílica
Cuatro ciudades de México dentro de las menos habitables de América Latina
“Tren Maya no descarriló, fue un percance de vía”, dice director de la empresa
Israel a un paso de tomar Gaza; moviliza a 60 mil reservistas
Puebla con un gobierno prepotente y amenazador
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410