El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.
Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puso fin definitivamente a las operaciones del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) que de 1982 a 2018 apoyó a 12 millones de personas a través del otorgamiento de créditos, garantías y subsidios para vivienda.
Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y bajo la política de austeridad republicana, en 2019 se comenzó el cierre de este fideicomiso que manejaba Sedatu.
En lo que va de la actual administración solo se entregaron 15 mil escrituras, según anuncio el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón. Al presidir la Sesión Ordinaria CCX del Comité Técnico y de Distribución del Fonhapo, refirió que la extinción de dicha dependencia tiene como objetivo evitar la duplicidad de los programas de vivienda, por lo que después de un diagnóstico de viabilidad operativa y financiera, la Sedatu acordó que será la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) quien asuma las acciones en materia de vivienda y su operación.
Desde su creación, el fideicomiso cumplió con la tarea de dotar de vivienda a familias de escasos recursos con ingresos por debajo de la línea de bienestar, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y mejorando su calidad de vida mediante créditos para la compra de terrenos y edificación; así como de subsidios para la ampliación, mejoramiento y/o construcción y del otorgamiento de garantías para sus créditos de vivienda.
La directora general del Fonhapo, Lirio Elizabeth Rivera Calderón, señaló que de 1982 al 2021 , Fonhapo otorgó 646 mil 110 créditos a personas de bajos recursos, 2.3 millones de subsidios de 2003 a 2018; en su mayoría, a comunidades indígenas de alta y muy alta marginación y 9 mil 761 garantías; con lo cual se benefició a población que no tiene afiliación a organismos de vivienda.
Especificó que solo resta concretar la firma del convenio de extinción en el mes próximo, entre la Sedatu, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito (Banobras).
El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.
La empresa mexicana busca aprovechar la experiencia de la firma sudamericana para impulsar la exploración de aguas profundas.
El índice de precios anotó 24 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México.
568 alimentos y bebidas de origen europeo quedarán protegidos bajo indicación geográfica.
La petrolera admitió debilidades en controles internos.
La economía mexicana registró una de las peores variaciones del organismo.
El mercado laboral mexicano sumó 19 meses de estancamiento.
La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.
La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.
Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.
La creación de plazas de trabajo en México acumula 19 meses estancada.
Por resultados trimestrales negativos y un mal desempeño del consumo e inversión, la economía mexicana difícilmente llegará a la meta de crecimiento.
Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.
Solamente cuando no exista el capitalismo dejará de concentrarse la riqueza y entonces ya no aumentará la pobreza.
Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.
El inocultable aumento de la pobreza
Ataque terrorista de Ucrania a residencia estudiantil en Lugansk deja 4 muertos y 40 heridos
En México, 58.4 millones de personas viven cerca de zonas contaminadas
Acuerdo entre Pemex y Petrobras se firmará en junio: Sheinbaum
China pide a EE. UU. que deje de coaccionar a Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.