México resultó muy bajo en el promedio internacional de todas las asignaturas evaluadas, pues retrocedió 24 puntos respecto a 2003 y 14 respecto a 2018.
Cargando, por favor espere...
Con motivo de la celebración del Día Nacional de Rusia, la embajada de Rusia en México realizó un evento alusivo encabezado por el embajador, Nikolay Sofinskiy, en la Ciudad de México, al que acudieron diplomáticos, exponentes gubernamentales, académicos, movimientos sociales y ciudadanos rusos radicados en tierra azteca.
El Día de Rusia marca la fecha del Primer Congreso de Diputados del Pueblo de la Federación Rusa, cuando se adoptó la Declaración de Soberanía Nacional de Rusia en 1990, que luego sirvió de base para la constitución del Día Nacional de Rusia, por lo que es una de las festividades más importantes del país en su historia contemporánea a pesar de su larga historia.
En su mensaje, Sofinskiy señaló que Rusia, ha desarrollado un camino propio, que incluyó un cambio radical de las bases políticas de la gobernanza del país, la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico, la reorganización del sistema de seguridad social, entre otros aspectos, sin embargo, aún hay pendientes, “hay muchos problemas, pero estamos absolutamente seguros que seguiremos el rumbo elegido, desempeñando el papel de un actor global, activo, con su propia política independiente y soberana” aseveró.
Destacó que, durante el periodo de los últimos tres años, a pesar de todas las sanciones y los bloqueos, Rusia ha logrado resultados destacados. “La economía de Rusia superó la mayoría de los problemas y se ha vuelto autosuficiente, se recuperaron los flujos de inversión y comercio, solo cambiando la geografía. Por primera vez en treinta años, en 2024, el PIB de Rusia, por paridad de poder adquisitivo, ocupó el cuarto lugar a nivel internacional; el crecimiento económico de 4.1% y el déficit presupuestario en el nivel mínimo. Todos estos datos confirman que Rusia eligió el rumbo correcto”, aseveró.
Nikolay Sofinskiy, embajador de Rusia en México.
Hacia adelante, sostuvo el diplomático, Rusia seguirá apoyando la reestructuración de relaciones internacionales cuyo objetivo ha de terminar los restos del neocolonialismo, afirmar la multipolaridad del derecho internacional, como puntos de referencia. “Tenemos la intención de seguir en estas tareas en adelante, no solo por los intereses de Rusia, sino por la inmensa mayoría de la comunidad internacional” indicó Sofinskiy
El diplomático dijo que hay muchas maneras de tratar las tendencias del mundo moderno, los cuales siguen siendo turbulentos en numerosos aspectos, sin embargo, “Rusia parte del entendimiento de que las relaciones internacionales han alcanzado una línea que requiere nuestra comprensión común, además de esfuerzos mutuos para determinar los medios para seguir desarrollándolas en un marco verdaderamente legal, por lo que Rusia está dispuesta a seguir en esta tarea y cuenta con el apoyo de muchos países que apoyan la multipolaridad” dijo.
Cuando se cumplen 135 años de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, las relaciones entre ambos países siguen siendo de confianza y entendimiento mutuo, ya que la amistad entre ambos países tiene la prueba del tiempo resaltó el diplomático ruso en la sede de la embajada en la Ciudad de México. Remarcó que, actualmente, también hay un diálogo político con potencial comercial y vigoroso intercambio cultural, entre otros aspectos.
Este 2025, Rusia celebra su fiesta nacional en las condiciones de continuidad de la guerra híbrida total desatada por los países occidentales, con Ucrania a la cabeza, buscando destruir el sistema estatal, la identidad nacional, tradiciones y la cultura rusa de vieja data, sin embargo, el pueblo ruso ha resistido esta embestida. Al respecto, el diplomático destacó la unidad nacional del pueblo ruso frente a la crisis ucraniana, no obstante, admitió, “una solución a este conflicto es necesaria para todo el mundo”.
Al centro, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, acompañado del vocero nacional, Homero Aguirre Enríquez, el catedrático de la Universidad Chapingo, Abel Pérez Zamorano, y el ex diputado federal, Brasil Acosta Peña.
Al evento acudieron exponentes del Movimiento Antorchista y su delegación extendió una cordial felicitación al gobierno y pueblo ruso, resaltando la fraterna relación que mantienen México y Rusia, así como el valioso intercambio cultural y la cooperación académica y cultural, ya que este movimiento ha difundido la historia rusa, las lecciones que se extraen de ella para los movimientos populares y los pueblos que buscan una transformación en sus países.
Diversas expresiones culturales forman parte de las actividades conmemorativas para celebrar el Día de Rusia ya que es un evento cívico popular que transmiten sentimientos de patriotismo, unidad nacional de todos los pueblos de Rusia, por lo que también fueron invitados exponentes radicados en México de las diferentes etnias y creencias religiosas del país euroasiático.
México resultó muy bajo en el promedio internacional de todas las asignaturas evaluadas, pues retrocedió 24 puntos respecto a 2003 y 14 respecto a 2018.
Baja California, Sinaloa, Morelos, Guanajuato y Quintana Roo son las entidades con las tasas más altas de violencia letal.
El número de menores migrantes no acompañados atendidos en la capital creció 38%
Tan sólo en septiembre de 2025 se presentaron 136 denuncias por secuestro con 235 víctimas.
*Rusia es inmune a las restricciones occidentales y continuará fortaleciendo su economía, declaró María Zajárova, portavoz rusa.
El objetivo no debe ser el reemplazo de una visión hegemónica por otra, sino la construcción de un espacio de comunicación que refleje el avance de la multipolaridad y la necesidad que tienen los pueblos de buscar su propio camino de desarrollo.
Extorsión mantiene tendencia al alza desde 2022, con ocho mil 585 víctimas en 2025, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
El 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, cifras del SESNSP.
Vowat combina información de la CFE y monitoreo en tiempo real para facilitar un consumo eléctrico más consciente y sostenible.
El país se apoya en granos provenientes de Estados Unidos y Sudáfrica para cubrir su demanda interna.
La fintech británica llega con respaldo oficial, lista para competir directamente con Nu y otros bancos tradicionales.
La movilidad social en México sigue atada al origen familiar: la educación y la inclusión financiera son factores clave para romper el ciclo de la desigualdad.
La ayuda está canalizada a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
México se ahoga en las aguas negras de la incompetencia, insensibilidad y corrupción.
El país enfrenta una menor creación de empleos y una contracción del sector empresarial formal
Terrorismo de la CIA contra el orden multipolar
ASF detecta 58 mil millones sin aclarar durante el sexenio de AMLO
Violencia laboral en Tehuacán, Puebla
¡Prepárate! Aumentan las tarifas de luz en 9 estados a partir de noviembre
¿Cómo quedó la reforma a la Ley de Amparo?
La CIA en acción, Venezuela en peligro
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx