Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan investigaciones por trata en México, pero bajan detenciones
La falta de denuncias y la impunidad son factores clave para que exista la discrepancia en las cifras.


Entre 2022 y 2023, en México hubo un aumento del 25 por ciento en el número de investigaciones por trata de personas, al pasar de 137 a 171 casos; sin embargo, el número de personas detenidas por este delito disminuyó un 39.69 por ciento al pasar de 131 a 79 en el mismo periodo.

Las cifras anteriores fueron reveladas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en su Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2024, en el que también indicó que la cifra de víctimas reportadas disminuyó un 8.5 por ciento, al bajar de 247 a 226.

Explicó que, aunque se han incrementado las indagatorias, los arrestos y las condenas por trata de personas han mostrado una tendencia contraria. El número de personas detenidas en 2023 cayó un 39.6 por ciento, pasando de 131 a 79. Esta disminución también se reflejó en las sentencias condenatorias, con un total de 97 personas el año pasado, lo que representa una caída en comparación con los 131 del 2022.

Al respecto, Alicia Mesa, coordinadora de Incidencia en Política Pública y Legislación del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montecinos, señaló que la falta de denuncias y la impunidad son factores clave para que exista la discrepancia en las cifras.

"La exhibición de impunidad por parte de los perpetradores dificulta que las víctimas se atrevan a denunciar", comentó Mesa, quien también destacó que la trata de menores, especialmente el reclutamiento de niños y adolescentes por parte del crimen organizado, debe ser reconocida como una forma específica de trata. Calculó que alrededor de 250 menores menores están en riesgo de ser captados por estas redes.

Por su parte, René Gerez López, investigador de Causa en Común, apuntó que las autoridades suelen clasificar los casos de trata como otros delitos, lo que complica su identificación y persecución.

“Es realmente difícil que un Ministerio Público abra una carpeta de investigación por trata de personas. Muchas veces, este delito se reclasifica cuando se encuentran más pruebas, pero vincular a un acusado por trata es un proceso complicado”, concluyó.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La evaluación se basa en cuatro pilares: política y gobernanza, manejo de la obesidad, calidad y acceso a alimentos, y actividad física.

El Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.

Oaxaca concentra cinco siniestros y uno fue clasificado como de “Atención Especial”.

El grupo de posesionarios aseguró que desde hace más de un año y medio enfrentan una situación de hostigamiento en la zona.

La competencia nacional se disputará del 7 al 15 de marzo con disciplinas como futbol, atletismo, natación y ciclismo, en un encuentro que apuesta por el deporte formativo y la unidad social.

Aplazar la revocación de mandato detonó la incursión de pobladores.

En 2024 la FGR reportó el hallazgo de 18 fosas clandestinas, cifra que es cuatro veces menor a la registrada en 2023, cuando fueron 76.

Walmart, Honda y Michelín son sólo algunas de las empresas que modificaron sus estrategias.

Pilotes de tramos elevados presentan daños por corrosión.

El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.

El dictamen pasa al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

La llamada “Feria de la Unidad entre los Pueblos” reafirmó el valor de las tradiciones mixtecas, la gastronomía, el deporte y las expresiones artísticas.

El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.

A nivel nacional, alrededor del 56 por ciento de los hogares carecen de acceso adecuado a infraestructura de transporte público.