Cargando, por favor espere...

Nacional
Urge un poder legislativo a favor de los sectores populares: Brasil Acosta
El objetivo de Morena al restringir las propuestas de la oposición y del poder legislativo es asegurar mantenerse en el poder. Se está pensando en los votos para 2024, no en el pueblo, afirmó el diputado Brasil Acosta.


Ante la problemática que atraviesa nuestro país en términos de pobreza, desigualdad e inflación, es imprescindible analizar los poderes del Estado para saber qué acciones podrían contrarrestar los malestares de la sociedad.

Entrevistado en el programa Lo Marginal en el Centro, el Doctor Brasil Acosta Peña resaltó la necesidad del poder legislativo, ya que se trata de un órgano imprescindible en nuestra democracia y que hoy necesita urgentemente accionar en favor de los sectores populares.

En este sentido, explicó que en México existe un presidencialismo que ha mermado los planteamientos democráticos de personajes como Mariano Otero, quien ideó al poder legislativo mexicano como un órgano que debe delimitar las acciones del poder ejecutivo y, al mismo tiempo, resolver las demandas populares.

Detalló que a partir del presidente Peña Nieto se hicieron 14 reformas fundamentales que le dieron fortaleza al modelo neoliberal, las cuales debieron hacerse desde los años 90s. Sin embargo, se retrocedió en estas modificaciones una vez que Morena llegó al poder, pues con la gran capacidad de votos que alcanzó en el Congreso, volvimos al modelo de los años 70s, con el que se fortalece sobre todo al presidente.

De acuerdo con Acosta Peña, en el primer periodo del gobierno de López Obrador, el Congreso perdió las facultades que en su momento tuvo para detener las medidas del Presidente en caso necesario: “el poder legislativo, sin ninguna taxativa, obedecía las instrucciones de Palacio”. No obstante, afirmó que aquella situación ha cambiado en este segundo periodo de gobierno al lograr detener su Reforma energética.

En resumen, declaró que aunque el Presidente y su camarilla puedan realizar reformas secundarias, en los cambios constitucionales no es posible porque les faltan 13 votos de la oposición. Por eso, “para cambios constitucionales, el poder legislativo ha jugado algo su papel”.

Por otro lado, el diputado detalló que el poder actual está constituido por priistas, aunque tengan el membrete de otros partidos. “La clase política, al final de cuentas, es el PRI y los grupos de izquierda y de derecha. Ellos conforman el nuevo proyecto llamado Cuarta Transformación”. Apuntó que es la misma clase política la que no responde a los intereses del pueblo mexicano.

“Se reúnen a comer, son amigos, son de la misma clase política, aunque en tribuna se conviertan en enemigos, ya en la tribuna hay un campo de guerra. Es como si la guerra civil se contuviera dentro del Congreso”, dijo.

Finalmente, aseveró que la mayoría de Morena sirve para seguir las peticiones del presidente. “En todas las comisiones del Congreso se tiene la orden de que no pasen los proyectos que presentan los partidos políticos de la oposición al partido en el poder. Por muy buenas que sean las iniciativas que propone la oposición, no van a ser aceptadas, y las iniciativas que lleguen a aceptarse serán iniciativas negociadas en las cúpulas”, así es como se restringe el margen de acción de la oposición y del poder legislativo.

El objetivo de esto es asegurar mantenerse en el poder. “Se está pensando en los votos para 2024. Se están destruyendo las instituciones que garantizaban mayores beneficios para el pueblo. No se está representando al pueblo. Hay mucha violencia, inseguridad, pobreza.”

Para concluir, el diputado Brasil Acosta exhortó a los televidentes a frenar el intento de absolutismo que se quiere establecer en este país.

“Lo que hace falta es que el pueblo realmente dirija este país, que el pueblo sea el que de veras decida, con una verdadera participación social, que tome conciencia de su responsabilidad y realmente gobierne, que haga cambios fundamentales. Eso es lo que hace falta, porque finalmente la democracia que hay aquí es una democracia de mercado.

“Se ha institucionalizado el manejo de dinero en efectivo, ¿cómo se puede comprobar que no es un dinero para comprar el voto de la gente? Por eso, la primera lucha que se debe dar es para que haya una verdadera democracia”.

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Problemas en la gestación y durante el trabajo de parto encabezan las principales causas de muerte fetal.

El gobierno federal presume una ligera disminución en la pobreza estatal pasando del 60.4 por ciento en 2022 a 58.1 en 2024, pero esa “mejora” no altera las causas de fondo.

Una sola persona que recibe más de un millón de pesos mensuales como parte de su pensión.

El índice de aceptación ciudadana pasó de 50.1 a 46.1 por ciento.

El exgobernador reapareció en Texas y declaró que los señalamientos de Villarreal son sólo “un distractor más”.

El empleo formal cayó en más de medio millón de plazas durante julio.

La falta de impulsos internos y el agotamiento de la inversión dejarán al país con un crecimiento casi nulo.

Los costos ya no pueden ser absorbidos por la industria y que el precio no depende únicamente del maíz o la harina, sino de toda la cadena productiva.

En 2024, 118 millones de personas enfrentaron algún problema de salud. De ese total, 66 por ciento no recibió atención del sector público.

“En Jalisco se defiende la vida, no los intereses de terceros”: Nariz Roja.

El trabajo doméstico, el cuidado de personas y el voluntariado ocupan 39.7 horas semanales en la agenda de las mujeres y sólo 18.2 horas de los hombres.

Chiapas se sumó a otras entidades del país que han legislado sobre este tema, entre ellas la Ciudad de México, Aguascalientes, SLP y Tabasco, entre otras.

Mil 630 llamadas estuvieron relacionadas a incidentes de violación.

Las importaciones de calzado pasaron de 3.7 millones de pares en 2022 a más de 40 millones en 2024.