El conflicto se intensificó después de que China estableciera nuevas restricciones sobre la exportación de tierras raras.
Cargando, por favor espere...
"Eso es nuestro, eso es del pueblo brasileño. Y el pueblo tiene que tener derecho a disfrutar de la riqueza que eso puede generar", respondió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al rechazar el uso de tierras raras para evitar los aranceles impuestos por su homónimo de Estados Unidos, Donald Trump.
Debido a que el gobierno de Lula da Silva se negó a permitir la explotación de tierras para la explotación de minerales estratégicos, el presidente Trump impuso un arancel del 50 por ciento a productos brasileños a partir del próximo 8 de agosto.
Entre los productos que se verán afectados se encuentran los derivados del cobre, maquinaria industrial, calzado, frutos, carnes y café por mencionar sólo algunos.
Lula criticó cualquier intento de condicionar la soberanía sobre los recursos naturales. En respuesta, anunció la creación de una comisión especial para proteger las reservas de tierras raras, que en Brasil alcanzan los 21 millones de toneladas métricas, la tercera más grande del mundo.
Por último, el mandatario también advirtió que, si Washington mantiene las sanciones, aplicará aranceles "espejo" a las importaciones estadounidenses.
El conflicto se intensificó después de que China estableciera nuevas restricciones sobre la exportación de tierras raras.
México se encuentra en un delicado equilibrio entre proteger la industria y mantener buenas relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos.
Las medidas abarcan 57 productos del sector textil, agropecuario y de metales
De aprobarse, los nuevos aranceles alcanzarán niveles similares a los impuestos por Estados Unidos.
A pesar de una serie de nueve llamadas con el presidente Trump, no se han concretado acuerdos que protejan los intereses comerciales de México.
Los gravámenes entrarán en vigor el próximo 1 de octubre.
El Ministerio declaró que China está poniendo al centro de su investigación los aranceles a automóviles y autopartes, así como textiles, ropa y plásticos, entre otros.
La competitividad industrial y comercial chinas iniciaron su espiral ascendente el 18 de diciembre de 1978, cuando fue emprendida con la famosa Reforma y Apertura impulsada por Deng Xiaoping.
El libre comercio no fue una política aislada, sino un pilar fundamental del modelo de crecimiento basado en exportaciones –o “desarrollo hacia afuera”– instrumentado en Mé-xico.
La iniciativa privada advirtió que la medida podría afectar la competitividad, los precios y el mercado interno mexicano.
El expresidente enfrenta penas que podrían sumar hasta 43 años de cárcel.
El Gobierno de China afirmó que “protegerá decididamente sus derechos e intereses”.
Los países reafirmaron que defenderán la paz como principio irrenunciable.
A pesar de la anulación, el expresidente estadounidense aseguró que las tarifas “siguen en pie”.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la visita de Marco Rubio al país para el próximo 3 de septiembre
Levantan a dirigente antorchista en Veracruz; exigen acción inmediata del gobierno estatal
Estudiante asesina a su maestra por ponerle una mala calificación
El futuro del mundo no será narrado por CNN: voces BRICS rompen la censura global
En Puebla, inseguridad y asaltos en carreteras
FNERRR reactivará su lucha ante la indiferencia de Segob y del Gobierno de Oaxaca
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.