Este plan, aprobado el 30 de septiembre de 2025, busca modernizar la infraestructura vial del país bajo el eje de movilidad inteligente.
Cargando, por favor espere...
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) confirmó la implementación obligatoria del sistema de telepeaje TAG en todas sus carreteras, medida que contó con el aval formal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT). Esta disposición que entrará en vigor en enero de 2026, forma parte de un plan integral para modernizar la infraestructura vial nacional.
La disposición tiene el objetivo de agilizar los cruces en carreteras federales y reforzar la seguridad vial. El pago mediante TAG será de carácter obligatorio, eliminándose gradualmente el uso de efectivo en las plazas de cobro.
CAPUFE destacó que los usuarios particulares y transportistas podrán adquirir el dispositivo TAG sin costo inicial en centros de atención, aunque deberán realizar una recarga mínima de 200 pesos mexicanos para activarlo. Para flotillas y autotransportistas, se habilitarán esquemas especiales de descuento por volumen, mismos que serán coordinados con la CANAPAT para garantizar la transparencia en su aplicación.
Este plan, aprobado el 30 de septiembre de 2025, busca modernizar la infraestructura vial del país bajo el eje de movilidad inteligente.
Presupuesto 2026 favorece megaproyectos, pero recorta sectores clave
Ley de Aguas, para beneficiar Parques Industriales
Campesinos exigen retirar granos básicos del T-MEC y reformar la Ley de Aguas
Pemex deja boquete de 284 mil mdp en las cuentas públicas
Comienza acarreo de Morena para movilización del 6 de diciembre
Violencia en escuelas alcanza niveles históricos en México
Escrito por Victoria Cruz
Estudiante de Comunicación en la UNAM.