Cargando, por favor espere...

Nacional
Cae Estatua de la Libertad, viento derriba réplica en Brasil
La escultura colapsó por ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.


Foto: Internet

Una réplica de la Estatua de la Libertad, de 24 metros de altura, ubicada en un centro comercial y perteneciente a una tienda departamental en Porto Alegre, Brasil, fue derribada por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Al respecto, la Defensa Civil del estado de Río Grande do Sul reportó que el saldo es de sólo daños materiales, luego de que la estructura se desplomó casi por completo durante la mañana de este martes; se inclinó, tambaleó y finalmente perdió el brazo con la antorcha y la cabeza, mismos que quedaron destruidos.

Asimismo, las autoridades locales manifestaron que la caída de la réplica ocurrió por un sistema de tormentas que afectó al menos a 23 municipios del estado, con rachas de viento que oscilaron entre 96 y 99 kilómetros por hora en distintas regiones.

Tras el incidente, personal especializado inició el retiro total de la efigie con apoyo de una grúa, mientras se abrieron investigaciones para determinar si la estructura cumplía con las normas de seguridad. La estatua fue instalada en 2020, con la apertura del centro comercial, y hasta el momento no se ha definido si será reinstalada tras las reparaciones.

Cabe destacar que los vientos también provocaron afectaciones en otras zonas del país. En el estado de São Paulo, más de 1.3 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico la noche del jueves pasado, luego de la caída de árboles sobre el tendido eléctrico. Por su parte, la empresa Enel informó que logró restablecer el servicio a 1.2 millones de sus 2.2 millones de clientes en la zona metropolitana, aunque 300 mil usuarios continuaban sin electricidad. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.

De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.

Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.

En México se han desarrollado protestas por el acceso a la tierra, agua, gentrificación y vivienda; mientras colectivos de búsqueda exigen avance en investigaciones, esto previo al torneo.

Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.

La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.

Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.

El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.

El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.

En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

La ANTAC tiene previstas movilizaciones durante la Copa Mundial de Futbol en la Ciudad de México para visibilizar la crisis en el campo mexicano y el sector transportista.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.

Entre las demandas destacan la seguridad, construcción y equipamiento de aulas; así como basificaciones.

En los últimos días el diésel alcanzó un precio de 30 pesos por litro en diversas regiones del país.