Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumenta 8.3% desnutrición severa en México durante el 2025
El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.


Foto: Internet

La desnutrición severa en México aumentó 8.3 por ciento durante 2025, al pasar de 5 mil 401 a 5 mil 851 casos registrados hasta la semana epidemiológica 48, con corte al 8 de diciembre, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa).

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua con 771, Estado de México con 489, Jalisco con 450, Ciudad de México con 315 y Nuevo León con 271; en situación contraria se encuentran Baja California Sur con 10, Quintana Roo con 19, Querétaro 38, Tlaxcala 40 y Campeche 49.

El reporte oficial señala que este nivel, considerado el más grave, fue el que presentó el mayor crecimiento relativo en el último año, lo que refleja un deterioro persistente en las condiciones de seguridad alimentaria del país.

En términos generales, la desnutrición en México creció casi 5 por ciento, al incrementarse de 65 mil 82 a 68 mil 228 personas afectadas en comparación con el mismo periodo de 2024, según el mismo documento de la SSa.

Por tipo de diagnóstico, la desnutrición leve concentró la mayor cantidad de casos, con 50 mil 212 registros, es decir, 2 mil 81 más que el año previo, lo que representa un aumento anual de 4.3 por ciento.

Finalmente, la desnutrición moderada alcanzó un total de 12 mil 165 casos, frente a los 11 mil 560 reportados en la misma semana de 2024, un alza de 5.23 por ciento.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las proyecciones del organismo quedaron por debajo del rango esperado por la SHCP y el Banco de México.

En 2025, México se consolidó como el principal socio comercial de EE. UU.

Enfrenta Hernán Bermúdez procesos por peculado, desaparición forzada y crimen organizado

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que el comité científico propuesto por el Gobierno Federal carecerá de independencia.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

La educación básica sigue en el abandono en México porque existen más de 50 mil escuelas primarias y secundarias que carecen de agua potable, electricidad y sanitarios; y cuatro de cada diez centros escolares no tienen al menos un servicio básico.

En el capitalismo moderno, la explotación del trabajo no se limita al espacio visible de la producción: se extiende más allá de él.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

El país enfrenta restricciones presupuestarias, débil gobernanza y presiones de Pemex.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.