Cargando, por favor espere...

Nacional
Carne en alerta: subirá el precio para 2026
Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.


Foto: Internet

Los precios de la carne seguirán al alza en 2026 debido a una combinación de factores que amenaza con tensar aún más el bolsillo de los consumidores: el brote del gusano barrenador del ganado (GBG), los aranceles impuestos por Estados Unidos y la salida de la carne del paquete antiinflacionario del Gobierno mexicano, alertó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

En la presentación del Panorama del Sector Cárnico 2025, la directora del organismo, Macarena Hernández, advirtió que el cierre de las exportaciones de bovinos en pie, vigente desde noviembre de 2024 debido al brote del GBG, ha generado fuertes distorsiones en el mercado. México ha dejado de exportar 1.19 millones de animales, lo que implica una pérdida estimada de 1,552 millones de dólares.

A la par, los precios del ganado para carne reportaron en octubre un máximo anual de 15.4 por ciento, impulsando el repunte en los precios al consumidor.

El gerente de estudios económicos de Comecarne, Ernesto Salazar, explicó que, aunque la enfermedad no ha mermado la producción nacional, sí ha provocado mayores costos operativos, restricciones de movilidad hacia centros de sacrificio y un golpe directo al sector exportador.
El panorama no mejora: la reapertura comercial podría tardar años, pues la erradicación de brotes previos del gusano barrenador ha tomado hasta dos décadas.

Comecarne también alertó sobre el nuevo paquete de aranceles estadounidenses, que, aunque no impacta directamente a la carne por el trato preferencial del T-MEC, sí genera inspecciones adicionales y retrasos fronterizos. Esto afecta el tránsito de mercancías refrigeradas y rompe la continuidad industrial, un riesgo que podría intensificarse en un contexto de creciente demanda.

Para 2026 dejará de operar el esquema de cero arancel del Pacic, que será reemplazado por un sistema de cupos de importación. Hernández advirtió que este cambio podría reducir la disponibilidad de proteína importada, justo cuando el consumo nacional de carne creció 4.2 por ciento este año hasta alcanzar 11.2 millones de toneladas.

Según Comecarne, la inflación de la carne promedia 15.1 por ciento anual, después de dos años de alivio gracias al Pacic. Salazar subrayó que el acuerdo antiinflacionario tuvo efectos positivos y que su fortalecimiento sería clave para contener las nuevas presiones.

El sector cárnico también mira con preocupación la revisión del T-MEC en 2026, especialmente en lo referente a reglas sanitarias y la continuidad del libre comercio de cárnicos, un elemento que será decisivo en un entorno de crecientes tensiones comerciales.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.

El proceso fija plazos y coloca al sistema de justicia mexicano bajo revisión internacional.

Las tarifas varían según la ubicación; zonas como el Centro Histórico, la Condesa y la Roma registran los mayores incrementos.

La SSa atribuyó los cuadros graves y las defunciones por sarampión a las poblaciones con esquemas de vacunación incompletos.

Los autos chinos han destacado en el mercado mexicano “porque son más baratos y tienen más tecnología”: respondió a buzos el economista José Treviño.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Los países amenazados por los aranceles de Trump reiteraron que se encuentran “comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”.

Ambas naciones disminuirán aranceles a fin de favorecer el mercado económico y turístico.

Las presas se vacían más rápido de lo que las lluvias pueden recuperarlas, las ciudades dependen de sistemas limitados y los ciclos de sequía se han vuelto la norma.

El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.

Cuba despide entre banderas, lluvia y consignas a 32 soldados muertos tras la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano

Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.

Campesinos advierten que, sin apoyo del Gobierno Federal, el cultivo podría volverse inviable

Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.

El país importó más de 24.5 millones de toneladas de maíz en 2025, impulsado por precios bajos internacionales, una cosecha récord en Estados Unidos y una mayor demanda interna.