Analistas prevén un estancamiento de la industria debido a la revisión del T-MEC.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Los precios de la carne seguirán al alza en 2026 debido a una combinación de factores que amenaza con tensar aún más el bolsillo de los consumidores: el brote del gusano barrenador del ganado (GBG), los aranceles impuestos por Estados Unidos y la salida de la carne del paquete antiinflacionario del Gobierno mexicano, alertó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
En la presentación del Panorama del Sector Cárnico 2025, la directora del organismo, Macarena Hernández, advirtió que el cierre de las exportaciones de bovinos en pie, vigente desde noviembre de 2024 debido al brote del GBG, ha generado fuertes distorsiones en el mercado. México ha dejado de exportar 1.19 millones de animales, lo que implica una pérdida estimada de 1,552 millones de dólares.
A la par, los precios del ganado para carne reportaron en octubre un máximo anual de 15.4 por ciento, impulsando el repunte en los precios al consumidor.
El gerente de estudios económicos de Comecarne, Ernesto Salazar, explicó que, aunque la enfermedad no ha mermado la producción nacional, sí ha provocado mayores costos operativos, restricciones de movilidad hacia centros de sacrificio y un golpe directo al sector exportador.
El panorama no mejora: la reapertura comercial podría tardar años, pues la erradicación de brotes previos del gusano barrenador ha tomado hasta dos décadas.
Comecarne también alertó sobre el nuevo paquete de aranceles estadounidenses, que, aunque no impacta directamente a la carne por el trato preferencial del T-MEC, sí genera inspecciones adicionales y retrasos fronterizos. Esto afecta el tránsito de mercancías refrigeradas y rompe la continuidad industrial, un riesgo que podría intensificarse en un contexto de creciente demanda.
Para 2026 dejará de operar el esquema de cero arancel del Pacic, que será reemplazado por un sistema de cupos de importación. Hernández advirtió que este cambio podría reducir la disponibilidad de proteína importada, justo cuando el consumo nacional de carne creció 4.2 por ciento este año hasta alcanzar 11.2 millones de toneladas.
Según Comecarne, la inflación de la carne promedia 15.1 por ciento anual, después de dos años de alivio gracias al Pacic. Salazar subrayó que el acuerdo antiinflacionario tuvo efectos positivos y que su fortalecimiento sería clave para contener las nuevas presiones.
El sector cárnico también mira con preocupación la revisión del T-MEC en 2026, especialmente en lo referente a reglas sanitarias y la continuidad del libre comercio de cárnicos, un elemento que será decisivo en un entorno de crecientes tensiones comerciales.
Analistas prevén un estancamiento de la industria debido a la revisión del T-MEC.
La modificación implica un alza de 31.75 por ciento.
Artistas e intelectuales donaron obras para una subasta en apoyo a los infantes cubanos.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los instrumentos que el imperio está empleando para impulsar algunos acuerdos contra China.
El presidente estadounidense endurece su guerra económica contra China, rival mundial y un riesgo para su “seguridad nacional”; y para aminorar los “riesgos” ha incluido a México.
Los malos resultados en PISA 2025 son el reflejo de años de desigualdad social acumulada.
El hecho de que los estudiantes mexicanos no alcancen los niveles básicos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias se debe a que la política educativa es errónea de principio a fin.
La brecha de PISA no se cerrará aislando a los niños de la realidad digital, sino dándoles las herramientas.
Elevar la cultura física a rango de causa popular es una tarea histórica e impostergable.
Colectivos como el de las madres buscadoras obligan al país a mirar lo que queda fuera de la imagen mediática.
Fue también editor especialista en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y es autor del célebre manual Cómo presentar originales y corregir pruebas para su edición.
CDMX concentra el mayor porcentaje de solteros y registra también el promedio más bajo de hijos.
La información se hizo pública luego de que Trump lanzara amenazas contra La Habana durante su participación en la Asamblea General de la ONU.
El delito acumula dos años consecutivos de incrementos durante julio.
La tasa de desocupación aumentó al 3 por ciento.
Toman estudiantes el plantel “Melchor Ocampo” del IEMS en Azcapotzalco
Decisivos comicios en Lugansk, el campo de batalla geopolítico
Chiapas: la sequía en el paraíso hídrico
Ministro de Asuntos Exteriores de Irán: “Estamos preparados para la paz o la guerra”
Créditos al por mayor: expertos advierten riesgo de sobreendeudamiento en México
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.