Cargando, por favor espere...

Internacional
Que paguen más, los que más tienen: Lula impulsa reforma fiscal progresiva en Brasil
La reforma fiscal entra en vigor antes de fin de año y busca “justicia tributaria”.


En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva consiguió que el Senado aprobara una reforma fiscal que liberó del impuesto sobre la renta a 10 millones de contribuyentes y creó un nuevo gravamen para los ingresos más altos.

La medida, aprobada la noche del miércoles 5 de noviembre, exenta a quienes perciben hasta cinco mil reales mensuales, equivalentes a 940 dólares, o bien 17 mil 390 pesos mexicanos; y reduce la carga impositiva para otros 15 millones de personas; en suma, se trata de más de 25 millones de brasileños resultaron beneficiados.

Según el Ministerio de Hacienda, la reducción implica una pérdida fiscal de 25 mil 800 millones de reales, unos 4 mil 800 millones de dólares, lo que equivale a 88 mil 800 millones de pesos. Para compensar, el gobierno aplicará un impuesto mínimo a las rentas superiores a 50 mil reales mensuales, con una tasa progresiva de hasta el 10 por ciento.

El nuevo tributo alcanzará a 141 mil contribuyentes, quienes actualmente pagan una tasa promedio de 2.5 por ciento, menor que la de un policía o un profesor, que asciende a 9.8 y 9.6 por ciento, respectivamente.

Por último, el presidente Lula anunció que promulgará la ley antes del 31 de diciembre, cumpliendo una de sus principales promesas de campaña y reforzando su discurso de “justicia tributaria” previo a las elecciones presidenciales de 2026.A


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Brasil decidió mantener su representación diplomática en Argentina a nivel de encargado de negocios.

El gobernante Partido de los Trabajadores oficializó la candidatura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para los comicios de 2026.

Las declaraciones surgieron luego de que el presidente argentino arremetiera contra Lula da Silva y la economía brasileña.

El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.

La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.

Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.

La Cancillería brasileña advirtió que la decisión de Washington de clasificar al Primeiro Comando da Capital y al Comando Vermelho como grupos terroristas podría abrir la puerta a acciones extraterritoriales e incluso al uso de la fuerza militar en territorio brasileño.

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.

La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.

Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.

Estados Unidos no cuenta con capacidad para hacer frente a la expansión de la industria china