Cargando, por favor espere...

Economía
Inversión reporta su peor nivel desde 2021
La inversión del sector público se desplomó 30.8 por ciento, mientras que la privada retrocedió 2.6%


Foto: Internet

Al cierre de agosto pasado, la inversión productiva de México cayó 8.9 por ciento anual, con lo que sumó 12 meses en terreno negativo y tocó su peor nivel desde enero de 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), el dato negativo del octavo mes del año se debió en gran medida a una disminución de 10.5 por ciento en el gasto para maquinaria y equipo, así como una baja del siete por ciento en la industria de la construcción.

A tasa mensual, la inversión se contrajo en 2.7 por ciento en agosto respecto del mes inmediato previo, lo que también se tradujo en su peor caída en los últimos ocho periodos.

De esta manera, la inversión por parte del sector público se desplomó en 30.8 por ciento, mientras que la del sector privado retrocedió en 2.6 por ciento.

Sobre el tema, analistas de Grupo Coppel indicaron que este comportamiento se debe a un entorno de incertidumbre interna y externa, que “junto con el ajuste fiscal en el gasto público, sigue afectando negativamente la inversión”.

Por su parte, Alejandro Gómez, director del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), comentó que la coyuntura actual está afectando “el ánimo empresarial”, por lo que “decidieron cerrar la cartera para crecer sus negocios”.

En la misma línea, Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, dijo que, hacia el final de 2025 la tendencia negativa para la inversión podría continuar, pues “se espera que la demanda interna se mantenga débil y se vea afectada por la baja confianza empresarial, el debilitamiento del mercado laboral formal y el punto máximo del ciclo crediticio”.

Finalmente, Banamex estimó que la inversión cerrará 2025 con una caída de 5.8 por ciento, mientras que para 2026 prevé un avance de apenas 3.7 por ciento ante “modestas perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el ligero incremento esperado en la inversión pública y las menores tasas de interés”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.

Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.

Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.