El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Al cierre de agosto pasado, la inversión productiva de México cayó 8.9 por ciento anual, con lo que sumó 12 meses en terreno negativo y tocó su peor nivel desde enero de 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), el dato negativo del octavo mes del año se debió en gran medida a una disminución de 10.5 por ciento en el gasto para maquinaria y equipo, así como una baja del siete por ciento en la industria de la construcción.
A tasa mensual, la inversión se contrajo en 2.7 por ciento en agosto respecto del mes inmediato previo, lo que también se tradujo en su peor caída en los últimos ocho periodos.
De esta manera, la inversión por parte del sector público se desplomó en 30.8 por ciento, mientras que la del sector privado retrocedió en 2.6 por ciento.
Sobre el tema, analistas de Grupo Coppel indicaron que este comportamiento se debe a un entorno de incertidumbre interna y externa, que “junto con el ajuste fiscal en el gasto público, sigue afectando negativamente la inversión”.
Por su parte, Alejandro Gómez, director del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), comentó que la coyuntura actual está afectando “el ánimo empresarial”, por lo que “decidieron cerrar la cartera para crecer sus negocios”.
En la misma línea, Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, dijo que, hacia el final de 2025 la tendencia negativa para la inversión podría continuar, pues “se espera que la demanda interna se mantenga débil y se vea afectada por la baja confianza empresarial, el debilitamiento del mercado laboral formal y el punto máximo del ciclo crediticio”.
Finalmente, Banamex estimó que la inversión cerrará 2025 con una caída de 5.8 por ciento, mientras que para 2026 prevé un avance de apenas 3.7 por ciento ante “modestas perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el ligero incremento esperado en la inversión pública y las menores tasas de interés”.
El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares
BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.
El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.
Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.
En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.
En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.
La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.
A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.
Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.
Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.
El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.
Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.
Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.
Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.
Demandan políticas públicas y no “curitas” frente a contingencias ambientales
Educación básica cae a su peor nivel en una década, revela el Índice de Progreso Social 2025
Universidades: una década de recortes presupuestales
Detectan casi tres mil millones de pesos en anomalías dentro del Pemex
Hallazgo de la UNAM abre la puerta a tratamientos personalizados contra cáncer de piel
Embarazo adolescente impacta a miles de niñas y jóvenes en México
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410