Cargando, por favor espere...

Internacional
Evacúan pabellones de la COP30 en Belém por incendio
El fuego se originó en una zona de sistemas eléctricos administrada por la ONU.


Foto: Internet

Un incendio dentro de la Zona Azul de la COP30, en Belém, Brasil, obligó a evacuar el día de hoy 20 de noviembre a cientos de asistentes, luego de que humo saliera de un área técnica del Centro de Convenciones que concentra salas de reunión y pabellones oficiales.

El fuego se originó en una zona de sistemas eléctricos administrada por la ONU. El personal de seguridad activó el plan de evacuación y dirigió a los presentes hacia las salidas de emergencia, lo que causó tensión en los accesos principales. El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil explicó que la salida del público se realizó de manera preventiva mientras los equipos verificaban el origen del incidente.

El ministro brasileño de Turismo, Celso Sabino, informó que los bomberos controlaron el fuego en pocos minutos y no se registraron heridos. Las corporaciones inspeccionan el recinto para establecer causas y daños. El gobierno local subrayó que el inmueble recibe a más de 40 mil participantes y que el episodio abrió cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad del evento.

Los organizadores autorizaron el regreso de los delegados tras una revisión completa del edificio. La programación de la cumbre continúa sin modificaciones y las actividades avanzan conforme a lo previsto.

El incidente irrumpió en una jornada clave, en la que se analizaron compromisos de reducción de emisiones, financiamiento climático y acuerdos sobre adaptación, abandono de combustibles fósiles y detención de la deforestación.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La volatilidad provocada por las tensiones en Medio Oriente abrió oportunidades para productores de la región.

Brasil decidió mantener su representación diplomática en Argentina a nivel de encargado de negocios.

El gobernante Partido de los Trabajadores oficializó la candidatura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para los comicios de 2026.

Las declaraciones surgieron luego de que el presidente argentino arremetiera contra Lula da Silva y la economía brasileña.

El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.

La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.

Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.

La Cancillería brasileña advirtió que la decisión de Washington de clasificar al Primeiro Comando da Capital y al Comando Vermelho como grupos terroristas podría abrir la puerta a acciones extraterritoriales e incluso al uso de la fuerza militar en territorio brasileño.

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.

La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.

Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.