Cargando, por favor espere...

Economía
Empresarios de EE. UU. piden quitar aranceles a México y Canadá
Los ejecutivos consideran que las medidas aplicadas por Trump dañan la competitividad y vulneran la cooperación económica


Más de 200 directores ejecutivos de las principales empresas estadounidenses solicitaron al gobierno de Donald Trump dar marcha atrás con la aplicación de aranceles de la Sección 232 de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para México y Canadá.

Los líderes empresariales, que aseguraron representar a todos los sectores de la economía estadounidense y generar cerca de una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país, advirtieron que las tarifas impuestas —como los gravámenes del 50 por ciento al acero, aluminio y cobre, además de las tasas del 25 y 35 por ciento sobre bienes originarios de México y Canadá— contradicen lo pactado en el acuerdo comercial de América del Norte, pues se justifican con argumentos ajenos al ámbito comercial, como la cooperación en materia migratoria y el combate al fentanilo.

En una carta dirigida a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), los ejecutivos consideraron que “los aranceles sobre los productos que cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son contraproducentes para los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos”.

Recalcaron que la estructura libre de aranceles del T-MEC, junto con la exención del impuesto al procesamiento de mercancías, debe mantenerse como un pilar esencial del comercio norteamericano. 

En este sentido, señalaron que, desde la entrada en vigor del tratado, el comercio intrarregional de bienes y servicios ha crecido 37 por ciento, impulsado por la expansión de los sectores industriales. Sin embargo, tras la imposición de aranceles a México y Canadá bajo las disposiciones de la Sección 232 y la IEEPA se ha observado una caída de 7.3 por ciento en el comercio bilateral, afectando principalmente a los exportadores estadounidenses, cuyas ventas al exterior descendieron en 8.9 por ciento, mientras que las importaciones retrocedieron 6.1 por ciento.

La agrupación argumentó que restablecer el acceso pleno al comercio preferencial del T-MEC permitiría fortalecer la cadena de suministro regional y los intereses de seguridad económica de Estados Unidos, además de incrementar el flujo comercial dentro de la región.

Asimismo, indicaron que estos mecanismos permitirán a Estados Unidos priorizar nuevas preocupaciones y mantener el acuerdo alineado con intereses nacionales, lo que consolida al T-MEC como una herramienta estratégica para la región.

Finalmente, recordaron que tanto México como Canadá han demostrado su compromiso con la armonización de políticas frente a prácticas no mercantiles de terceros, particularmente las relacionadas con productos afectados por la Sección 232. 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Apenas 28 por ciento de estos negocios cuenta con acceso a crédito.

El mayor filtro del sistema educativo ocurre en media superior, donde se pierden 30 estudiantes.

El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.

México registró 51 nuevas acciones urgentes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y septiembre de 2025, la misma cifra que Irak. En total, el organismo acumula 819 solicitudes relacionadas con desapariciones ocurridas en México.

Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra

Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura

El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.

buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.

La Ciudad de México espera un flujo de recursos superior a 11 mil mdp.

En los hogares donde se habla alguna lengua indígena, la baja talla comparada con la edad alcanzó el 28.2 por ciento en el periodo de 2020-2024.

La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe de GASA 2025 revela que 59 por ciento de los adultos fue víctima de una estafa durante el último año y 34 por ciento perdió dinero; las pérdidas económicas superan los 139 mil millones de pesos.

Familias, comercios y gobierno pierden seguridad y oportunidades al evitar la banca digital.

Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.

Una distribución más equitativa de la riqueza que produce México permitiría mejorar las condiciones para la práctica deportiva