Cargando, por favor espere...

Economía
Empresarios de EE. UU. piden quitar aranceles a México y Canadá
Los ejecutivos consideran que las medidas aplicadas por Trump dañan la competitividad y vulneran la cooperación económica


Más de 200 directores ejecutivos de las principales empresas estadounidenses solicitaron al gobierno de Donald Trump dar marcha atrás con la aplicación de aranceles de la Sección 232 de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para México y Canadá.

Los líderes empresariales, que aseguraron representar a todos los sectores de la economía estadounidense y generar cerca de una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país, advirtieron que las tarifas impuestas —como los gravámenes del 50 por ciento al acero, aluminio y cobre, además de las tasas del 25 y 35 por ciento sobre bienes originarios de México y Canadá— contradicen lo pactado en el acuerdo comercial de América del Norte, pues se justifican con argumentos ajenos al ámbito comercial, como la cooperación en materia migratoria y el combate al fentanilo.

En una carta dirigida a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), los ejecutivos consideraron que “los aranceles sobre los productos que cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son contraproducentes para los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos”.

Recalcaron que la estructura libre de aranceles del T-MEC, junto con la exención del impuesto al procesamiento de mercancías, debe mantenerse como un pilar esencial del comercio norteamericano. 

En este sentido, señalaron que, desde la entrada en vigor del tratado, el comercio intrarregional de bienes y servicios ha crecido 37 por ciento, impulsado por la expansión de los sectores industriales. Sin embargo, tras la imposición de aranceles a México y Canadá bajo las disposiciones de la Sección 232 y la IEEPA se ha observado una caída de 7.3 por ciento en el comercio bilateral, afectando principalmente a los exportadores estadounidenses, cuyas ventas al exterior descendieron en 8.9 por ciento, mientras que las importaciones retrocedieron 6.1 por ciento.

La agrupación argumentó que restablecer el acceso pleno al comercio preferencial del T-MEC permitiría fortalecer la cadena de suministro regional y los intereses de seguridad económica de Estados Unidos, además de incrementar el flujo comercial dentro de la región.

Asimismo, indicaron que estos mecanismos permitirán a Estados Unidos priorizar nuevas preocupaciones y mantener el acuerdo alineado con intereses nacionales, lo que consolida al T-MEC como una herramienta estratégica para la región.

Finalmente, recordaron que tanto México como Canadá han demostrado su compromiso con la armonización de políticas frente a prácticas no mercantiles de terceros, particularmente las relacionadas con productos afectados por la Sección 232. 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El nuevo marco legal apunta a que las empresas asuman el costo total del manejo de los residuos que producen

Washington intensifica su presencia militar en Latinoamérica bajo el pretexto del “narcoterrorismo”, mientras crecen las dudas sobre sus verdaderas motivaciones

El Episcopado Mexicano advierte una brecha entre discursos oficiales y la realidad de la inseguridad, la impunidad y la crisis social en el país.

El gobierno estadounidense aseguró que hay zonas de México “controladas” por cárteles que superan en poderío a las fuerzas nacionales

Cayetana Álvarez de Toledo asegura que España derrocó una tiranía que practicaba el canibalismo.

Solo el 78 por ciento de los mexicanos tiene acceso a servicios básicos de salud, y la mortalidad prevenible es casi el doble del promedio de la OCDE.

Los ataques forman parte de una serie de operaciones ejecutadas en el Caribe y el Pacífico oriental.

El incremento anual superó la inflación general y reflejó un mayor encarecimiento de alimentos, bebidas, carne de res y leche pasteurizada.

El país tiene un historial de incumplimientos ambientales y expertos dudan de su capacidad para cumplir los nuevos objetivos.

México mantiene un brote activo del virus, concentrado principalmente en comunidades con baja cobertura de vacunación.

Las movilizaciones continuarán hasta que la Secretaría de Agricultura asegure rentabilidad para los productores.

Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo registraron las mayores contracciones

La alcaldía también presentará una Controversia Constitucional ante la SCJN por el segundo recorte federal de 13 mil millones de pesos a los municipios.