Cargando, por favor espere...

Internacional
Cometa 3I/Atlas pronto estará cerca de la Tierra
El objeto celeste se podrá observar con telescopios avanzados.


Foto: Internet

El cometa interestelar 3I/Atlas, tercer objeto confirmado de este tipo, abandonará el sistema solar en enero de 2026 tras alcanzar su punto más cercano al sol y alejarse a 210 mil kilómetros por hora, sin embargo, antes de partir, el 19 de diciembre de 2025 llegará a su punto más cercano a la Tierra, a 267 millones de kilómetros, sin representar riesgo alguno para el planeta.

Esta cercanía brindará la oportunidad de que el objeto celeste sea observado con telescopios avanzados, permitiendo analizarlo a detalle antes de que se pierda para siempre.

De acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), el 3I/Atlas se originó fuera del disco protoplanetario solar, es decir, la nube giratoria de gas y polvo que rodeaba al Sol hace unos cuatro mil 600 millones de años, durante la formación del Sistema Solar; posiblemente en el centro de la Vía Láctea y más antiguo que el Sol.

Por lo tanto, expertos apuntan que el 3I/Atlas presenta una composición única: elementos volátiles que reacciona más sensiblemente a la radiación solar. Su núcleo mide entre 300 metros y 6 kilómetros de diámetro, invisible a simple vista, pero ideal para estudio con observatorios potentes como el telescopio Hubble, que recopilarán datos clave cuando esté cerca de la Tierra.

Finalmente, estas dependencias apuntaron que el paso de 3I/Atlas ayudará a resolver enigmas sobre su naturaleza y frecuencia de meteoros similares en el cosmos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

Entre las víctimas se encuentran dos infantes; tres personas más fallecieron tras colapsar barandales sobre una calle de Daca.

El fuego se originó en una zona de sistemas eléctricos administrada por la ONU.

Mencionó que le gustaría acudir a la Basílica de Guadalupe.

Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.

La autoridad canadiense señaló riesgos como secuestro, delitos violentos, extorsiones, robo a mano armada, bloqueos carreteros y choques entre grupos criminales.

En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.

El ataque, atribuido a fuerzas ucranianas, dejó daños en edificios residenciales; autoridades habilitaron un refugio temporal para los afectados.

Los participantes eran “personas muy ricas”, aficionadas a las armas, que buscaban vivir “la experiencia extrema” de disparar sobre civiles indefensos.

Cayetana Álvarez de Toledo asegura que España derrocó una tiranía que practicaba el canibalismo.

Los manifestantes exigen una mayor acción climática y la protección de los bosques frente a la expansión de la agroindustria, la minería y la tala ilegal.