Diputados de oposición denuncian falta de medicamentos, especialmente para niñas y niños con cáncer; así como deficiencias del IMSS.
Cargando, por favor espere...
La coalición Unidad y Grandeza por Durango, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), ganó 15 de los 39 municipios en disputa, colocándose como la alianza que más municipalidades obtuvo en la reciente elección del 1° de junio.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2025, Unidad y Grandeza registró 39.7 por ciento de la preferencia del voto duranguense, mientras que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), alcanzaron el 31.9 de los votos emitidos y lograron el triunfo en 14 alcaldías.
En solitario, el PRI ganó cinco alcaldías, Movimiento Ciudadano (MC), tres, y Morena, dos. En total, 592 mil 309 duranguenses acudieron a votar, lo que representa el 44.7 por ciento de la preferencia electoral.
El candidato de Unidad y Grandeza, José Antonio Ochoa Rodríguez, ganó la capital del estado, con 46.3 por ciento de los votos, seguida de MC, con 27 por ciento y Morena, con el 20.8 de los votos.
En Gómez Palacio triunfó Morena, con el 40 por ciento de los sufragios emitidos; mientras que, en Lerdo, ganó la coalición PRI-PAN con 36 mil 541 votos, lo que equivale al 59.2 por ciento, seguida de la alianza entre Morena-PVEM-PT, que obtuvo 19 mil 294 votos; es decir el 31.2 por ciento.
Diputados de oposición denuncian falta de medicamentos, especialmente para niñas y niños con cáncer; así como deficiencias del IMSS.
El 64.1 por ciento de los encuestados desaprueba la administración de Xóchitl Flores Jiménez.
Andrés López Beltrán rechazó tener negocios con Jorge Amílcar Olán o haber intervenido en contratos públicos; también acusó a empresarios, periodistas y agencias estadounidenses de orquestar una campaña en su contra.
La percepción favorable sobre seguridad cayó 10 puntos en octubre, al pasar de 27 a 17%; además, 57% de los mexicanos identifica la inseguridad y el crimen como el principal problema del país.
Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien declaró haber asesinado a más de 30 personas, murió a los 78 años en el penal de Tenango del Valle; padecía diabetes, hipertensión y complicaciones respiratorias.
Ariadna Montiel anunció acciones legales por daño moral, calumnias y violencia política de género, además de una denuncia electoral contra la gobernadora de Chihuahua por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a 2027.
La gobernadora interrumpió la ceremonia por los 50 años del Tecnológico estatal para reclamar a un grupo de alumnos que conversaba y exigir que alguno se pusiera de pie para disculparse.
El alcalde de Querétaro fue designado coordinador estatal de la “Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad” y se perfila como la carta panista para 2027.
El Partido Verde no reconoce a Clara Luz Flores como coordinadora de la 4T en Nuevo León y advierte que podría competir sin Morena en 2027.
El partido gobernante registra 46% de intención de voto, frente a 8% del PAN, 6% del PRI y 5% de MC, según una encuesta nacional de El Financiero. El estudio también reporta 31% de personas sin una preferencia partidista definida y 52% de confianza en el INE.
No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.
Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.
La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.
A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.
Seis de los perfiles designados militaron en el PRD, dos en el PAN y uno en el PRI; otros ocho tienen trayectoria en Morena, PVEM o sin militancia partidista previa documentada en esos tres partidos.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.