Cargando, por favor espere...

CDMX
Disminuye suministro de agua en alcaldías Tláhuac e Iztapalapa
Las fugas representan una de las principales causas de desperdicio de agua en la Ciudad de México (CDMX), aseguran especialistas de la UNAM.


La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) informó que, debido a fallas en la subestación eléctrica Santa Catarina, la Planta Potabilizadora Santa Catarina, el Rebombeo Zapotitlán y la Planta de Bombeo Tlaltenco salieron de operación.

Esta situación afecta, desde el 1 de junio, el suministro de agua en 14 colonias de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.

En Tláhuac, las colonias afectadas son: La Conchita, Zacatenco, Las Puertas, Selene, Ampliación Selene, López Portillo, 3 de Mayo, San Francisco Tlaltenco, Ojo de Agua y Zapotitla.

En Iztapalapa, las colonias con reducción en el servicio son: Degollado, Mixcoatl, Magueyera y La Polvorilla.

Las autoridades capitalinas señalaron que las personas deben consultar los horarios de distribución en las cuentas oficiales de la demarcación. Para dudas o reportes, están disponibles la Línea H2O (426) y el número de emergencias 911.

Crisis hídrica en la CDMX

Por su parte, Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que el 40 por ciento del agua potable se pierde en fugas dentro de la red antes de llegar a los hogares y comercios.

Destacaron que las fugas representan una de las principales causas de desperdicio de agua en la Ciudad de México (CDMX).

Asimismo, identificaron que las alcaldías con mayor número de fugas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

Además, concluyeron que esta problemática influye directamente en la crisis hídrica que afecta a la capital del país.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.

La ANPEC advierte gastos extras para las familias en la celebración del 6 de enero.