Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumenta percepción de inseguridad en México durante el 2024
El 61% de los mexicanos en zonas urbanas consideran que vivir ahí es inseguro.


Durante el primer trimestre del año 2024, el 61 por ciento de los residentes en zonas urbanas del país consideran que vivir ahí es inseguro, cifra que marca un repunte significativo en comparación con el último trimestre del 2023, cuando el registro fue de 59.1 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al desglosar los datos por género, se evidencia una diferencia sustancial en las percepciones de seguridad. A nivel nacional, el 54 por ciento de los hombres considera su localidad peligrosa, mientras que esta cifra se eleva al 66 por ciento entre las mujeres.

La encuesta refiere que Zacatecas destaca como uno de los estados con los más altos niveles de inseguridad, con dos de sus ciudades: Fresnillo y Zacatecas, encabezando la lista de las más peligrosas del país, seguidas por Naucalpan en el Estado de México.

La sensación de inseguridad se extiende a diversos espacios públicos y privados. El 70 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en los cajeros automáticos ubicados en vía pública, mientras que el 60 por ciento percibe como peligroso el transporte colectivo. Además, los bancos, las calles, los mercados y los parques recreativos locales son otros lugares públicos señalados como inseguros.

Cabe destacar el crecimiento significativo en la percepción de inseguridad en carreteras en los últimos trimestres, la mitad de la población las considera peligrosas, por lo que ocupan el tercer espacio más inseguro según la opinión de los mexicanos.

Esta sensación de inseguridad afecta de manera particular a las mujeres, siendo más pronunciada en espacios privados como el trabajo, donde el 30 por ciento de ellas se siente insegura, y en el hogar y la escuela, donde el 20 por ciento manifiesta que no son seguros. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La moneda se vio afectada por las tensiones en Medio Oriente y expectativas sobre la apreciación del dólar

Engenera, Fundar y la AMCF acusan que el Presupuesto 2027 contempla fondos para la extracción de hidrocarburos en zonas previamente catalogadas como inviables o prohibidas.

Colectivo de Sinaloa documenta al menos tres casos en menos de una semana; delincuentes manipulan fichas de búsqueda para simular escenas de violencia y exigir hasta 30 mil pesos.

Entrevistado por Buzos, Jorge Cano, especialista de México Evalúa, alertó que el pago de intereses limita los recursos disponibles para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.

Más de la mitad de las personas ocupadas trabaja en la informalidad, mientras la población económicamente activa y el empleo registraron una baja anual en septiembre, advierte ManpowerGroup.

Las nuevas disposiciones limitan el salario de cotización y eliminan la regularización de semanas no cotizadas.

Analistas prevén que los precios continuarán al alza durante lo que resta del año.

La película de Yuval Abraham y Rachel Szor, reconocida con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2026, llegará a la Cineteca Nacional y a salas de Cinemex

En septiembre, la informalidad laboral bajó a 54.3%, su nivel más bajo del año, pero la población ocupada disminuyó en 267 mil personas frente al mismo mes de 2025.

El 12.6 por ciento de la población de entre 5 y 17 años se encuentra en situación de trabajo infantil; Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran las tasas más elevadas.

El costo de oportunidad por congestionamiento vehicular asciende a 203 mil 316 millones de pesos anuales

Expertos advierten que un aumento prolongado puede encarecer alimentos y otros productos.

Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.

El Sistema de Denegación Activa emite un haz invisible de ondas electromagnéticas que pueden provocar una sensación de ardor que puede durar entre 10 y 15 minutos.

Sonora concentró la mayor cantidad de fosas clandestinas con 204; le sigue Chihuahua, con 85; Baja California Sur y Jalisco, con 71 cada uno.