Cargando, por favor espere...

Nacional
Inflación incrementará 35% el gasto para el Día de las Madres
Los mexicanos gastarán entre 500 y cuatro mil pesos para celebrar a sus mamás


Debido al aumento de precios en los regalos más populares, este 10 de mayo, el gasto para celebrar el Día de las Madres aumentará un promedio un 35 por ciento, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, indicó que la alta inflación está encareciendo los precios de los productos, motivo por el cual los mexicanos gastarán entre 500 y cuatro mil pesos para celebrar a sus progenitoras; cifra que indica una preferencia por regalos más económicos en comparación con el año anterior.

Comentó que “la gente está actuando con mayor cautela, son más reflexivos a la hora de hacer un gasto y no quieren meterse en problemas económicos en el hogar".

Asimismo, indicó que la ropa, principalmente las blusas y pantalones; así como aparatos tecnológicos personales, entre ellos celulares y computadoras, son los artículos con mayor demanda para obsequiar en el Día de las Madres.

Además, destacó el precio de algunos productos para la ocasión como: un ramo de flores que estima estará en 410 pesos; un juego de ropa casual, sólo blusa y pantalón, en 900 pesos, al igual que un collar; así como un par de tenis o zapatos que estimó en dos mil 200 pesos; un perfume arriba de dos mil 500 pesos y un día en un spa hasta tres mil 200 pesos.

A este listado, se suma una comida casera para 10 personas en el hogar con un costo de cuatro mil pesos; sin embargo, el precio podría superar los cinco mil 500 pesos en un restaurante para igual número de familiares.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2024, los precios de prendas de vestir como los pantalones tuvieron un incremento del 17.59 por ciento; las bolsas aumentaron un seis por ciento al igual que la joyería, esta última con costos que pueden rebasar los dos mil 800 pesos.

Finalmente, el presidente del Anpec señaló que a pesar de que han disminuido los precios de algunos electrodomésticos y artículos del hogar, es menos común obsequiar estos productos a las madres en comparación con años anteriores.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La falta de reservas amenaza la seguridad energética.

Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.

El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.

La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.

El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.