Cargando, por favor espere...

Economía
Inflación alcanza 4.90% en enero
En enero México se alejó aún más de la meta de Banxico relacionada con la inflación, cuyo objetivo es que se registre en 3 por ciento +/- un punto porcentual.


De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena de enero de 2024, la inflación general anual en el país alcanzó el 4.09 por ciento, lo cual representa una variación de 0.49 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con respecto a la quincena anterior.

El INPC mide la variación de los precios de la canasta de bienes y servicios del consumo en los hogares, los cuales son adquiridos por los consumidores urbano promedio.

Durante el mismo periodo de 2023, el instituto reportó que la inflación fue de 0.46 por ciento, mientras que el índice anual fue de 7.94 por ciento.

El INEGI destacó que con los datos reportados en este 2024, la inflación lleva cinco quincenas al alza luego de que en noviembre pasado alcanzó su menor nivel desde febrero de 2021.

Además, el reporte del INEGI señala que el índice de precios subyacente incrementó 0.25 por ciento a tasa quincenal y 4.78 por ciento a tasa anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.22 por ciento quincenal y de 5.24 por ciento anual.

Todo ello alejó aún más la meta del Banco de México (Banxico) relacionada con la inflación, cuyo objetivo es que se registre en 3 por ciento +/- un punto porcentual.
 


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

Una investigación de The New York Times sostiene que la nueva Fuerza de Tarea del Comando Sur busca normalizar la presencia de tropas estadounidenses en América Latina y aumentar la presión sobre México para aceptar operaciones militares conjuntas.

“Fidel de cerca” reúne archivos históricos, entrevistas y testimonios de familiares, amigos y colaboradores del líder cubano; la función especial se realizó en la sede Chapultepec de la Cineteca Nacional de las Artes.

El recorrido será por Uruguay, Argentina y Perú en noviembre próximo.

El país mantiene una reducción de nacimientos superior al promedio regional; América Latina pasará de 11.4 millones de nacimientos en 2000 a 7.6 millones en 2050, según la Cepal.

Marco Rubio informó que el gobierno estadounidense intensificó su ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación con recompensas millonarias, restricciones de visa y cancelación de documentos migratorios.

La organización advirtió que la inflación, la inseguridad y la incertidumbre seguirán afectando la operación de los pequeños negocios.

Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.

Las utilidades de la institución se vieron afectadas por una disminución de ingresos por comisiones y tarifas.

Según el organismo, 3 de cada 10 personas se emplean en la economía informal.

La delegación tricolor sumó ocho oros este domingo y mantiene una ventaja de más del doble sobre Colombia en el medallero.

Aunque la percepción sobre el futuro de las empresas es optimista, el indicador general se mantuvo en terreno negativo con 48.2 puntos.

Comprar diésel fue más caro en Puebla, donde se cotizó en 29.99 pesos por litro.

Organizaciones civiles se movilizaron en al menos 14 estados del país para exigir el fin de la cooperación con Israel, cancelar un convenio sobre gestión del agua en Chihuahua y rechazar las acciones militares en Gaza.

Bx+, Banamex y Monex redujeron sus expectativas frente a las proyecciones de la dependencia.

La FIFA no construyó estadios ni pagó impuestos: cobró por ser la única que puede organizarlo.