Cargando, por favor espere...

Infancias víctimas colaterales de violencia política en Chiapas
Por lo menos 10 menores de edad asesinados y cuatro más que resultaron heridos en contextos de violencia criminal.
Cargando...

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) reportó altos niveles de violencia política y la multiplicación de agresiones contra niños, niñas y adolescentes durante y después del proceso electoral del 2 de junio.

La organización denunció que: “el reciente periodo electoral fue uno de los más violentos en la historia de Chiapas. Dicho proceso se realizó en medio de amenazas, atentados, secuestros, desapariciones y asesinatos contra personas candidatas, equipos de campaña, funcionarios públicos y población en general. En concreto, se contabilizaron un total de 29 ataques y 8 asesinatos de candidatos; la mayoría en los meses de mayo y junio”.

Producto de dicho panorama, REDIAS identificó en Chiapas por lo menos 10 menores de edad asesinados y cuatro más que resultaron heridos en contextos de violencia criminal, durante un mes, del 13 de mayo al 13 de junio de 2024.

Entre los incidentes en el que las infancias han sido víctimas colaterales de la violencia política, documentados por REDIAS, destacan el ataque armado en la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo, el 13 de mayo, cuando fueron asesinados dos menores uno de 15 y otro de 17 años.

Asimismo, el 16 de mayo, el ataque armado contra la candidata a la presidencia municipal de La Concordia resultó en la muerte de dos adolescentes, junto con seis personas más. Para el 19 de mayo, una menor sufrió una herida de bala durante un atentado contra la candidata a la presidencia de Rincón Chamula.

Incluso, después de las elecciones, en Chiapas los ataques continúan; entre los más recientes se encuentra el ocurrido el 4 de junio pasado en la comunidad de Yochib, Oxchuc, donde grupos armados incendiaron una vivienda, causando la muerte de dos niñas de 7 y 9 años y heridas a otra menor de 4.

Ante este panorama, REDIAS expresó su profunda preocupación por los conflictos entre grupos políticos y armados que ponen en riesgo la vida de aproximadamente 200 mil Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en municipios como Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando, Simojovel y Tila. Además, hizo un llamado al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y a las autoridades federales y locales que reconozcan la gravedad de la situación y tomen medidas urgentes para proteger a las infancias y adolescencias.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El accidente ocurrió en el tramo Cintalapa-Jiquipilas en el estado de Chiapas.

La Fiscalía de Distrito Metropolitano inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio.

La obesidad infantil aumentó 120 por ciento en las últimas tres décadas.

Al menos 300 mil estudiantes de la región Sierra frente a Guatemala, Frailesca y Sierra de Chiapas no pudieron iniciar el ciclo escolar 2024-2025.

Pese a dejar el estado sumido en violencia e irregularidades en el manejo de recursos públicos, Escandón asumió un nuevo cargo.

Entre los 67 detenidos se encuentra el director de la corporación, Jesús "N".

Los pobladores de Pantelhó mantienen la esperanza de que la paz regrese y cesen los disparos.

En algunas comunidades de otros 10 municipios se impidió la instalación de casillas y más de 60 mil electores no pudieron participar con su voto en la “fiesta democrática” del pasado dos de junio.

A 10 días de protestas, no reciben respuesta de la autoridad federal por el asesinato de su compañero Jesús N.

Según los primeros reportes, la avioneta partió de Tuxtla Gutiérrez y cayó en la zona alta de Tapachula, cerca del municipio de Motozintla, en la sierra de Chiapas.

De acuerdo con los migrantes, viajar en caravana es la forma más segura de salir de Chiapas.

A los uniformados se les aseguró droga con características a metanfetamina y marihuana.

Según el Instituto Nacional de Migración, hay tres mil 700 venezolanos en Chiapas.

La barda perimetral del nosocomio presenta algunos riesgos.

La periodista Dalia Villatoro se vio obligada a abandonar su hogar en el municipio de Villaflores y a recibir protección para garantizar su seguridad.