Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
Cargando, por favor espere...
El aumento de la violencia en la frontera sur del país, provocado por los cárteles del crimen organizado, ha llevado a empresarios y líderes locales a exigir acciones inmediatas a las autoridades, especialmente en Tapachula, donde enfrentan una grave crisis debido a la inseguridad creciente que afecta sus negocios y comunidades.
Aníbal Enrique Núñez, empresario de la asociación Procentro, reportó una disminución de hasta el 70 por ciento en sus ventas y una reducción de más del 50 por ciento en la contratación de empleados debido a la violencia: "las autoridades actuales y las que están por venir deben tomar cartas en el asunto", exigió.
A pesar del despliegue de las Fuerzas Armadas y las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, los empresarios destacaron que la violencia sigue escalando y afecta gravemente el ambiente comercial.
Los padres de familia también están preocupados por la seguridad de sus hijos, piden a los tres niveles de gobierno que atiendan de manera urgente la situación en Chiapas para garantizar la seguridad y la paz necesarias para el desarrollo de sus negocios y la protección de las familias.
Los empresarios y líderes locales esperan que las nuevas autoridades actúen de manera decisiva para abordar esta crisis, que ha llevado a muchos chiapanecos a buscar refugio en Guatemala y ha generado una grave preocupación en toda la región.
Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
Especialistas recomiendan reforzar el monitoreo geoquímico para mejorar la interpretación de datos y emitir alertas tempranas ante una posible erupción.
Los documentos aparecen registrados en el Sistema Integral de Impresión de Actas y cuentan incluso con CURP certificada.
Los agentes federales crean un clima de miedo incompatible con una democracia sana, aseguran los expresidentes.
El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.
Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La Jefa del Ejecutivo justificó: “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”.
La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
La realidad frente a la ilusión
Los pueblos del mundo deben luchar contra la guerra imperialista
Aranceles de EE. UU. tensan industria automotriz en México
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
Crisis en pensiones de Morelos pone en riesgo la jubilación de miles de trabajadores
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera