Cargando, por favor espere...
A ocho días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca por segunda ocasión, el gobierno estadounidense deportó a cuatro mil 94 personas, en su mayoría mexicanos, de acuerdo con información oficial. Ante estas medidas, distintos líderes empresariales en México indicaron que pueden ofrecer hasta 50 mil empleos a connacionales repatriados.
Durante los preparativos de la estrategia “México te abraza”, que tiene como objetivo recibir a connacionales deportados, el empresariado se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, a fin de revisar la cantidad de puestos de trabajo que se le podría ofrecer a los mexicanos migrantes que retornan al país.
En este sentido, Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico Mexicano (Femsa), planteó que “si al menos uno de cada 20 establecimientos empleara a una persona, podríamos incorporar a 50 mil personas. Eso equivale a la contratación de una cuarta parte de las repatriaciones sucedidas en 2024”.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez comentó que la estrategia “México Te Abraza” es un llamado de buena voluntad, en donde el Gobierno Federal está invitando a todos los sectores para brindar asistencia y protección a los connacionales deportados.
Asimismo, detalló que, desde los consulados mexicanos en territorio estadounidense, se está brindando apoyo jurídico a los migrantes en riesgo de deportación, y explicó que, en caso de que retornen a México, se contempla su incorporación a los programas de Bienestar, y con el respaldo del sector privado, su integración laboral en sus comunidades de origen.
“Se trata de extender la mano a nuestros connacionales que regresan a su patria a empezar de nuevo, y requieren apoyo para volver a ser de México su lugar de residencia. Significa darle abrigo al hermano retornado que no tiene a dónde llegar; proporcionarle alimento y alojamiento a aquel que lo necesita. Darle un abrazo a la persona que siente que lo ha perdido todo”, abundó.
En tanto, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enfatizó que no solo debe participar el sector público, sino también otros entes como la iglesia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para dar asistencia y protección a los compatriotas que retornen al país.
El evento también contó con la participación de Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos; Diego Cosío Barto, líder de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), y José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Apoyo a deportados podría disparar gasto público
Otro aspecto que contempla el plan del Gobierno Federal para apoyar a los connacionales deportados es la entrega de la tarjeta Bienestar Paisano con una cantidad de dos mil pesos.
De esta manera, si Donald Trump expulsa de territorio estadounidense a los migrantes mexicanos, el gasto gubernamental por dicho apoyo será de aproximadamente dos mil 183 millones de pesos.
En este contexto, Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que el impacto presupuestal dependerá del perfil de las personas deportadas, pero si se alcanza un nivel considerable, sí podría afectar al balance financiero de la administración de Claudia Sheinbaum.
Alfredo Valdez García, académico de CETYS Universidad, coincidió en que será necesario un mayor presupuesto para atender a esta población, y señaló que el mercado laboral en la frontera norte experimentará un ajuste debido a la posible reincorporación de connacionales al ámbito laboral.
Aun cuando criticó a la empresa española Iberdrola, López Obrador celebró que la Cofece aprobara la compra por 6 mil mdd a dicha empresa.
El crédito o deuda es una herramienta fundamental para el modo de producción capitalista porque contribuye al crecimiento de los capitales a nivel individual y social, impulsa la centralización de capital y, entre otras funciones, pospone o alarga la llegada de las crisis de sobreproducción.
La creación de plazas entre enero y septiembre de 2024 representa la quinta más débil desde 2005.
El Gobierno de la 4T, en lugar de aplicar más impuestos a la acumulación de la riqueza, elevó la tasa del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, que de inmediato se trasladó a los precios al consumidor.
El IMCO informó que durante la actual administración federal, en términos reales, la deuda pública incrementó 9.4%, al pasar de 10.55 billones de pesos (diciembre de 2018) a 14.65 billones de pesos (octubre 2023).
Los ingresos hospitalarios de esta semana fueron 4 mil 464 y se analiza su relación con las festividades navideñas, destacó el funcionario capitalino.
El sector empresarial lamentó las reuniones entre clérigos y grupos criminales en algunas zonas, para lograr la paz y que se respete la vida de los civiles.
Factores como la apreciación del peso y la inflación afectan su valor real.
Este martes el tipo de cambio promedio del peso frente al dólar está en 17.0869 pesos, lo que representa una depreciación de -0.0115 centavos, es decir -0.07% con respecto a la jornada anterior.
Inegi reportó que, durante el primer semestre de 2024, la balanza comercial de México registró un déficit de cinco mil 498 millones de dólares.
Estados Unidos y Donald Trump no son los dueños del mundo
La aprobación de esta NOM representaría para los padres de familia el incremento de hasta 15% en el costo de las colegiaturas y la desaparición de opciones para la educación de sus hijos.
Optimismo empresarial cayó 2.3 por ciento en enero
El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos indicó que las expectativas económicas no son muy optimistas.
El gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que la Ciudad de México se queda en color amarillo del semáforo epidemiológico Covid-19, a un punto del verde.
Los cuatro municipios más inseguros del Edomex son gobernados por Morena
Las monas una capilla Sixtina de la prehistoria tardía en Chihuahua
Viable el mundo multipolar; México debe tomar partido
Por falta de equipo, atienden a bebé con botella de plástico en IMSS-Bienestar
Sequía azota a México: cuatro estados alcanzan 100% de municipios afectados
Economía mexicana cae en recesión técnica: Citi México
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410