6.9 millones de personas que realizaron algún trámite en el sector público fueron víctimas de algún acto de corrupción.
Cargando, por favor espere...
Con la llegada de la Cuaresma, el precio en mariscos y pescados se han elevado de manera “considerable”, pues la lista de estos productos podría costar dos mil 265 pesos, lo que representa un aumento del 12 por ciento en comparación al año pasado, reveló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.
Con base en un estudio de mercado de los productos del mar para esta temporada, el representante de comerciantes informó que los precios del camarón crudo tienen un costo que va de 295 pesos hasta 430; camarón pacotilla desde 280 hasta 335 pesos, el surimi desde 188 hasta 175 pesos; mojarra de 142 hasta 134 pesos; pulpo desde 280 hasta 380 pesos.
Agregó que el precio del salmón oscila entre los 390 hasta los 490 pesos; el Pescado Sierra de 180 a 226 pesos; huachinango de 270 a 331 pesos y el medallón de atún desde 285 hasta los 384 pesos.
Destacó que en la Central de Abasto la lista tuvo un incremento del 12 por ciento, en comparación con el año pasado, cuando el costo era de dos mil 20 pesos; mientras tanto, en supermercados, el ticket de compra se eleva a dos mil 906 pesos, lo cual representa un aumento del 18 por ciento.
Dijo que, ante el alza de esos productos, un número importante de familias se ven forzadas a reducir el consumo de mariscos o modificar su lista por otros productos, optando por ingredientes más accesibles como legumbres, quesos y vegetales; también con recetas de lentejas, nopales en diferentes presentaciones, chiles rellenos, habas y tortitas.
Por último, el presidente de la ANPEC sostuvo que la costumbre de comer productos del mar en la época de cuaresma ha hecho que los productos en esta temporada se incrementan, dando como resultado, que los comerciantes y vendedores de pescados y mariscos “hagan su agosto en cuaresma”.
6.9 millones de personas que realizaron algún trámite en el sector público fueron víctimas de algún acto de corrupción.
Los servicios mantuvieron una trayectoria ascendente impulsada por vivienda, turismo y transporte aéreo.
Este modelo permite que los precios cambien en segundos según la demanda, los datos y el comportamiento del consumidor.
La ciudad, considerada uno de los principales centros industriales y tecnológicos del país asiático, apuesta por la inteligencia artificial, la manufactura avanzada y la conectividad logística internacional.
La inseguridad, la debilidad del Estado de derecho y la revisión del T-MEC han provocado una caída en las expectativas de expansión económica.
El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión
De enero a marzo, la recaudación del ISR a empresas cayó 11.8 por ciento, mientras que las retenciones vía nómina crecieron 7.4 por ciento, impulsadas por el empleo formal y un menor desempeño de sectores como manufactura y comercio.
Los cambios se centran en producción, inversión, energía, protección social y modernización económica.
XXI Banorte, Banamex, Sura, Profuturo y PensionISSSTE fueron las más beneficiadas.
El país fue superado por Chile, Argentina, Colombia y Perú.
El organismo elevó sus pronósticos de inflación para 2026.
El crecimiento acumulado del consumo tocó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2021.
Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional
La experiencia mexicana muestra que la IED no ha sido motor del crecimiento económico ni de la productividad.
El gasto promedio de los visitantes internacionales cayó a niveles no vistos desde 2021.
Un aparato de justicia selectiva
Estudiantes del IPN, olvidados por el Gobierno Federal y la SEP
EE. UU., de las 13 colonias a potencia autocrática: a 250 años de su Declaración de Independencia
¿Los apoyos directos son la solución a los problemas del campo mexicano?
Los grupos vulnerables sin derecho a la justicia
Restringen estados celulares en escuelas, mientras Sheinbaum deja para "después" discusión
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera