Cargando, por favor espere...
La economía mexicana se contrajo 0.6 por ciento durante el último trimestre del año 2024, alcanzando su peor desempeño desde la administración de Miguel de la Madrid, hace casi 40 años; el panorama también evidenció el incumplimiento de la promesa del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “impulsar el crecimiento y dinamizar la actividad económica en México”.
De acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la contracción reportada para los últimos tres meses de 2024 se suma a un crecimiento de apenas 1.3 por ciento anual.
Al inicio de la administración obradorista, se presentó el Plan Nacional de Desarrollo, el cual alineaba estimaciones macroeconómicas con una perspectiva positiva de crecimiento de cuatro por ciento para 2025, alejada de los resultados de administraciones previas. Con Enrique Peña Nieto, México creció a un ritmo de 2.4 por ciento; con Felipe Calderón, 1.7 por ciento; y con Vicente Fox, 1.9 por ciento.
La mayor expansión económica registrada en los últimos 50 años fue de 6.5 por ciento, con José López Portillo, de 1976 a 1982.
Para el segundo año de gobierno de AMLO, en el primer trimestre de 2020, se registró una contracción de 1.2 por ciento, y en el segundo trimestre de ese año, una caída de 18.9 por ciento.
Ante ese panorama negativo, AMLO trató de justificar el mal desempeño de su administración en materia económica con “los efectos devastadores de la pandemia” por COVID-19 y las tensiones entre Rusia y Ucrania. También afirmó que México crecía más que otros territorios; sin embargo, diferentes especialistas, instituciones y organismos internacionales revelaron que el desempeño y las perspectivas de crecimiento a largo plazo eran, en realidad, negativos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó que, mientras América Latina creció en promedio 2.5 por ciento de 2019 a 2022, México contrajo su desempeño económico en 1.8 por ciento.
Así, en 2024 el país avanzó en materia económica menos de la mitad del crecimiento reportado durante 2023. En dicho periodo, el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en un nivel de 3.3 por ciento.
Advierten posible recesión
Con el dato más reciente del Producto Interno Bruto, diferentes expertos advirtieron que la economía del país seguirá desacelerándose, y que, de registrar una segunda caída del PIB, podría entrar en recesión técnica.
“La economía inicia 2025 con el pie izquierdo y con nubarrones procedentes tanto del exterior como del interior. En el primer caso está la amenaza tarifaria del gobierno estadounidense, y en el segundo la incertidumbre en torno a los efectos de las reformas constitucionales. Esto podría agravar la debilidad económica y mandar a la economía a una recesión técnica en el primer trimestre (de 2025), definida como dos trimestres consecutivos de contracción económica”, expresó Alfredo Coutiño, analista de Moody’s para América Latina.
En suma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una desaceleración para 2024 con un crecimiento de 1.8 por ciento y una expansión de apenas 1.5 por ciento para 2025. Estos niveles distan de la estimación del Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, de entre 2 y 3 por ciento durante este año.
Por su parte, Grupo Financiero Base señaló en un reporte que estima un escenario en el que el PIB crecerá 0.8 por ciento en 2025 y mantendrá su tendencia de desaceleración.
“El panorama sigue marcado por una alta incertidumbre, ya que, además de los desafíos internos que enfrenta México, han surgido riesgos externos significativos, particularmente desde Estados Unidos”, se lee en el documento del banco.
Finalmente, Gabriela Siller, directora de análisis económico para dicha institución, comentó que la actual caída de 0.6 por ciento del PIB “sitúa a México al borde de una recesión” y señaló que con el crecimiento de 1.3 por ciento en 2024, el componente per cápita, es decir, por habitante, aún no regresa a niveles de 2018, cuando AMLO llegó a la presidencia.
En el acumulado de los primeros 10 meses de 2024, la inflación de la canasta básica ha mostrado una ligera desaceleración.
Desde el 23 de enero y hasta el 21 de marzo de 2024, en México permanecerá personal militar del Ejército estadounidense a solicitud de López Obrador.
Los alimentos, especialmente frutas y verduras, se encarecieron en un 15.90 por ciento anual, reportó el Inegi
Hacienda anunció un refinanciamiento de deuda por 181 mil 754 millones de pesos para mitigar el impacto de la depreciación del peso y mejorar las condiciones del mercado.
El domingo 7 de abril, se llevará a cabo, en sus instalaciones, el primer debate presidencial del 2024.
En mayo el presidente López Obrador emitió un decreto que permitía el despliegue permanente de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública.
Los maestros informaron que no hubo compromisos reales de AMLO argumentando que ya no hay tiempo legislativo para concretar esas solicitudes.
Los analistas políticos avizoran un panorama “terrible y oscuro” en el que los ciudadanos pagarán las consecuencias de este “intercambio de golpes”, por lo menos hasta abril, cuando Morena decida las candidaturas a presidentes municipales de Baja California.
Por más de una semana los mexicanos que han perecido por golpe de calor.
México enfrenta un panorama complicado, con un crecimiento económico en riesgo y un mercado bursátil menos atractivo
Hidalgo no es un estado próspero para su población a pesar de que el gobernador es de los tres más "consentidos" del gobierno de López Obrador.
Un análisis del observatorio económico México, ¿Cómo vamos? revela que la inflación en marzo tuvo como consecuencia el aumento en los precios de varios alimentos que constituyen la dieta de los mexicanos.
Tendrá que pasar una década para regresar a la economía similar al 2018. “Nos habíamos recuperado de la crisis del 2008”, señaló Armando Bartra.
En cambio, México, en donde el presidente ha declarado que aquí no se cumple la teoría marxista porque la desigualdad viene de la corrupción y no de la explotación, se encuentra entre los que peor han sorteado la pandemia.
Son considerados una violación al principio de equidad en la contienda por actos anticipados de campaña.
Ley Censura de la 4T: acallar las voces críticas y la libertad de expresión
Campesinos piden apoyos compensatorios ante pérdidas por sequía en Sinaloa
Cae 42% recursos federales para salud en estados
Megamarcha de la CNTE afectará vialidades clave en CDMX este 15 de mayo
China fortalece lazos con América Latina
Niñez en peligro ante deportaciones masivas en EE. UU.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410