Cargando, por favor espere...

Nacional
Ofrece México 177 pueblos mágicos
Pueblos Mágicos ofrecen una rica herencia cultural, natural y gastronómica.


México tiene 177 Pueblos Mágicos que ofrecen una "rica herencia cultural, natural y gastronómica", ubicados en distintas entidades, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con la Secretaría Federal, la designación de “Pueblo Mágico” se basa en la belleza natural, riqueza cultural, tradiciones e historias que muestran la identidad nacional, los cuales forman parte de un programa gubernamental que comenzó en el año 2001 para desarrollar el turismo en México.

Asimismo, la Sectur indicó que Jalisco, el Estado de México y Puebla, son las entidades que concentran la mayor cantidad de Pueblos Mágicos.

Señaló que en el estado de México se encuentran: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Malinalco, Metepec, Otumba, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

Con respecto a los Pueblos Mágicos ubicados en Jalisco, manifestó que se ubican en: Ajijic, Cocula, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Temacapulín, Tequila y Tlaquepaque.

Mientras tanto, el estado de Puebla tiene como Pueblos Mágicos las comunidades de: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas.

Finalmente, la Sectur reiteró que los Pueblos Mágicos ofrecen "bellas" calles empedradas, naturaleza y una "rica" herencia cultural, así como gastronómica que “encantan” a cada visitante.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.

El despliegue, que comenzó el 31 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, contempla equipos antidron fijos y móviles; cada país operará dentro de su territorio bajo un esquema de operaciones espejo.

El nuevo presupuesto podría comprometer los recursos públicos para reducir el déficit fiscal

Señala que el argentino y Javier Negre han reconocido capacidad para incidir en redes sociales.

El organismo pidió fortalecer los ingresos públicos en el Paquete Económico 2027.

Ordena evaluar en 90 días si el lobo gris y el mexicano cumplen criterios para retirarles la protección federal.

Sheinbaum desestimó los resultados de la prueba PISA 2025 y justificó que la caída en matemáticas y lectura también ocurrió en otros países.

Activistas y ciudadanos se reunieron en Ciudad de México para expresar solidaridad con la población palestina, visibilizar la situación de la infancia en Gaza y promover el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

Roberto Velasco Álvarez propuso en Beijing reactivar el Mecanismo de Consultas Políticas; ratificó la posición de México sobre el principio de una sola China.

Mercedes-Benz, Acura y BMW fueron las empresas con menor producción de automóviles.

La mandataria de México respondió la publicación hecha por Trump, quien publicó un mapa donde Estados Unidos aparece anexándose México, Canadá, Centroamérica y el Caribe.

La presidenta cuestionó que el PRI recurra al expresidente panista para impulsar una alianza opositora y sostuvo que el acercamiento representa el regreso a “la corrupción y los privilegios”.

El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.

PAN, PRI y MC se ubican en 11, 9 y 9 por ciento, respectivamente; Morena alcanza 48 por ciento de preferencia efectiva, mientras 28 por ciento de los encuestados no declara preferencia.

Expertos consultados por Citi esperan una expansión del PIB de 1.8 por ciento.