Cargando, por favor espere...
El phishing, el spoofing, y el uso de deepfake, son sólo algunos de los fraudes que han desarrollado los delincuentes con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para suplantar identidades y, con ello realizar estafas románticas o fraudes que afectan la economía de las víctimas, asimismo, causan daños emocionales y a su reputación, informó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX); así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Ambas instancias emitieron alertas para evitar que más personas sigan siendo víctimas de estas modalidades de fraude y extorsión, los cuales se realizan a partir de engañar a las personas, muchas veces vulnerables, para obtener datos personales o transferencias de dinero.
Los videos falsos de personalidades públicas son una modalidad de fraude que ha cobrado fuerza. En redes sociales circulan grabaciones de figuras como el expresidente Andrés Manuel López Obrador y, la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quienes supuestamente recomiendan invertir en plataformas fraudulentas. Estos videos, creados mediante tecnología de deepfake, manipulan la imagen y la voz de las figuras públicas, engañando a los usuarios y desviando dinero hacia los estafadores.
Otro ejemplo de este tipo de estafas involucra a Anne, una mujer francesa que creyó estar en una relación con el actor Brad Pitt. Anne, una decoradora de interiores de aproximadamente 50 años, fue contactada por los estafadores a través de redes sociales, quienes usaron imágenes y mensajes falsificados mediante IA para hacerle creer que estaba en contacto con la estrella de Hollywood. A lo largo de un año y medio, Anne transfirió 830 mil euros a los delincuentes, creyendo que el actor necesitaba dinero para un tratamiento médico urgente.
El spoofing y el phishing son muy similares, ocurren cuando un atacante manipula un canal de comunicación, como un correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica, dirección IP (Protocolo de Internet), entre otros medios. El objetivo de estos ataques es hacerse pasar por una fuente confiable para ganar la confianza de la víctima, con el fin de persuadirla a realizar acciones como compartir información sensible, descargar malware o transferir dinero.
Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, la Condusef recomendó estar alerta ante cualquier comunicación sospechosa. No se debe confiar en mensajes o llamadas que pidan datos personales o dinero de forma urgente, y siempre se debe verificar la autenticidad de los mensajes recibidos. Además, es crucial no compartir información sensible en plataformas no seguras y utilizar medidas de seguridad como la autenticación de factores para proteger las cuentas en línea.
Cerca de un millón de hogares en México tuvo que hacer algo que “hubiera preferido no hacer” para poder comer, esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del INEGI.
CANACO calificó a los agresores como “seudo luchadores sociales”.
En entrevista, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero se sienten usados, engañados y manipulados por AMLO.
"Una barra cuesta en promedio 17 pesos, prevemos que la misma pueda llegar a 40 pesos", afirmó el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.
El gobernador Rubén Rocha Moya destacó que, el lunes, no se registraron homicidios en el estado.
Los habitantes, desconocen quién o quienes los colocaron en el lugar.
De un total de 80 mil personas encuestadas, la mayoría afirmó sentirse más interesado por inmuebles con un valor que va del millón a dos millones de pesos.
En 2015, se perpetraron 413 casos, mientras que el año pasado se reportaron 833 víctimas.
Por ciudades, el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México creció de 9.4 por ciento a 10.9 por ciento.
La delegación mexicana está conformada por la Defensa, Marina y la Fiscalía General de la República.
Entre los productos monitoreados se encuentran el bacalao, vino, sidra, aceite de oliva, chiles güeros y aceituna.
Regresan observadores para aumentar el control en aduanas del país y evitar la entrada de material pirata.
Los empresarios, y también los trabajadores (organizándonos) estamos obligados a distribuir equitativamente la riqueza social para todos. Esto es: mejorar las condiciones laborales, crear empleos, pagar salarios justos
General Zaragoza y General Terán, nuevos Pueblos Mágicos de Nuevo León, no están en condiciones de albergar a los turistas; tienen problemas de seguridad, salud y servicios básicos.
En México, el proceso de ingreso a universidades públicas para el ciclo escolar 2025 comenzó.
Estos son los 3 municipios en donde los mexicanos se sienten más inseguros
Chimalhuacán, entre los municipios con mayor inseguridad; en redes tunden a alcaldesa
Pemex no paga, pero Slim invierte: Carso seguirá en el negocio petrolero
Encuesta revela las alcaldías con más inseguridad de la CDMX
PAN denuncia a Adán Augusto por supuestos vínculos con el narco
Golpean a médicos y enfermeras granaderos de la CDMX
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.