Cargando, por favor espere...

Nacional
Marchan en Sinaloa para exigir justicia por desaparecidos
Hasta abril de 2025, el estado de Sinaloa acumula 472 reportes de desaparición.


Madres, padres y abuelos de personas desaparecidas realizaron una marcha el día de hoy, lunes 28 de abril, en Culiacán, Sinaloa, para exigir justicia por personas desaparecidas; asimismo, tuvo como propósito evidenciar el impacto emocional que este flagelo social genera en la niñez, esto en vísperas del Día del Niño.

El contingente partió del sector Tres Ríos y avanzó hacia la sede de la Fiscalía General del Estado, durante la manifestación, los menores caminaron junto a sus familias, portando fotografías de sus seres queridos desaparecidos y carteles con frases como: “¿Dónde está mi papá?” y “Queremos a mamá de regreso”.

La movilización arribó a las inmediaciones de la Fiscalía, donde los manifestantes realizaron un pase de lista simbólico con los nombres de sus familiares ausentes; mientras tanto, los menores encendieron veladores y soltaron globos blancos en un acto de exigir respuestas a las autoridades y generar empatía con la sociedad.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía de Sinaloa, hasta abril de 2025, el estado acumula 472 reportes de desaparición; por lo que las familias exigieron mayor compromiso institucional para frenar esta crisis.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.

La institución financiera de la 4T ha sido sancionada 29 veces por la CNBV por fallas en controles antilavado, registros contables incorrectos y omisiones regulatorias.

Pemex compró la planta a un sobreprecio de 216 millones 664 mil 40 dólares, cantidad que debía devolverse como reparación del daño.

El colectivo ¡Aquí No! acusó que, tras 12 años de litigios contra el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), las autoridades federales han privilegiado a la empresa sobre los derechos de las comunidades indígenas y la protección ambiental.

La Presidenta asegura que el proyecto cuenta con consulta e impacto ambiental

El problema se ha agravado a pesar de las reformas aprobadas en lo que va de este siglo.

A las complicaciones para un ciudadano cuando denuncia un delito, se añaden los “costos ocultos” que representan el pago de corruptelas y los honorarios de abogados privados.

El conflicto revela una tensión más profunda que refleja proyectos educativos contrarios impulsados entre la base social y las estructuras del Estado.

Una joven de 19 años fue localizada sin vida en una vivienda de Culiacán; el Gobierno federal envió un nuevo contingente militar tras la jornada violenta registrada en la entidad.

La Alianza de Transportistas anunció que el bloqueo iniciará a las 7:00 horas del 24 de junio en los 32 estados de la República.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

¿Qué puede hacer un padre cuando su hijo no aparece?

Tras la llegada de una empresa que promete progreso, se encuentran intereses políticos, irregularidades y posibles afectaciones a un ecosistema que internacionalmente está protegido.

Los habitantes del municipio, ni duda cabe, habrán de movilizarse en apoyo a su presidente y exigiendo respeto al derecho popular a decidir, hoy coartado por las huestes de Morena.