Cargando, por favor espere...

Internacional
En Japón, activista mexicana gana premio por proyecto de empoderamiento
Fue la única mexicana en el encuentro y una de las dos representantes de América Latina y el Caribe.


Dharma Limón, originaria de San Luis Potosí (SLP), fue galardonada con el premio Young Innovator Award en el Japan Peace Summit 2025, encuentro que tuvo lugar en Tokio del 10 al 13 de abril, según informó la organización Tejiendo Redes por la Infancia.

Con la representación de México y de la iniciativa Niñas Poderosas, Dharma expuso su proyecto Nueva FEM, una “Semilla Digital y Comunitaria” que apoya a niñas, adolescentes y jóvenes en la construcción de liderazgos y el reconocimiento de sus problemáticas; a través de la propuesta, las menores cuentan con espacios seguros y acceso a herramientas digitales.

Este proyecto cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, vinculado a la igualdad de género, y se integra en el programa Semillas Digitales y Comunitarias, que promueve el infoactivismo feminista y la ciudadanía digital con enfoque transformador.

Durante el evento, que otorgó reconocimientos a 60 proyectos de 20 países entre más de mil postulaciones, Dharma se mantuvo como la única participante mexicana y una de las dos representantes de América Latina y el Caribe.

En un panel sobre juventudes y acción climática con enfoque de género, Dharma explicó que Nueva FEM marcó un cambio decisivo en su desarrollo personal.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

El sismo también generó preocupación en instalaciones nucleares; sin embargo, no se detectaron daños ni anomalías en las centrales de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini.

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.

De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.

El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.

El número de personas que padecen hambre en el mundo podría aumentar de 45 millones a la cifra récord de 673 millones, lo que representa 1395.6% de incremento.

Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.

El imperialismo estadounidense ha intentado convencer a la opinión pública mundial que el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, ejecutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.), fue un acto de “justicia internacional”.

El aumento de la temperatura, la disminución de la precipitación en forma de nieve y su ubicación son las principales causas de extinción del glaciar.

Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.

Pese al cerco policial, los manifestantes aseguraron que la movilización fue “exitosa”, al demostrar su disposición a continuar reclamando mejores condiciones.

De acuerdo con el jurado de la organización, estas imágenes conforman un retrato urgente del mundo actual.