Cargando, por favor espere...

Nacional
Crece percepción de inseguridad en México
Las ciudades donde la percepción de inseguridad es más alta son: Fresnillo, Zacatecas; Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, Estado de México y Uruapan, Michoacán.


El 68 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); dicha cifra es mayor a la del trimestre anterior cuando el nivel fue de 61.9 por ciento en marzo de 2025 y superior a la de diciembre de 2024, que fue de 61.7 por ciento.

Asimismo, reveló que las ciudades donde la percepción de inseguridad es más alta en este segundo trimestre de 2025 son: Fresnillo, Zacatecas con 90.6 por ciento; Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, Estado de México con 89.9 y 85.9 por ciento, respectivamente; Uruapan, Michoacán con 89.8 por ciento; Chilpancingo, Guerrero con 86.8 por ciento y Cuernavaca, Morelos con 86.6 por ciento.

El 70.5 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro en cajeros automáticos en la vía pública, el 63.2 por ciento en el transporte público, el 55.2 en calles que habitualmente usa, el 55.1 por ciento carreteras y el 51.4 por ciento en bancos.

Por otro lado, las ciudades donde la población se siente más segura son: Benito Juárez, Ciudad de México con 15.2 por ciento; Piedras Negras, Coahuila con 19.7 por ciento; San Pedro Garza García, Nuevo León con 20.5 por ciento; Los Cabos, Baja California con 22.7 por ciento; Saltillo, Coahuila con 23.2 por ciento y La Paz, Baja California Sur con 24.2 por ciento, según la encuesta del Inegi. 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.

Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazó la postura oficial y argumentó que el gobierno desconoce la realidad que enfrenta el sector.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.

Aprovechaban la información para representar a un grupo de víctimas, orientando sus casos a obtener la reparación de daños y pactaban “honorarios” de hasta una cuarta parte del monto.

Los delincuentes han creado perfiles falsos en LinkedIn haciéndose pasar por jefes de área de la CFE para dar mayor credibilidad al engaño.

Por ello, las autoridades exhortaron a los visitantes a colaborar en el mantenimiento de la limpieza de las playas durante esta temporada vacacional.

El asesinato de Cecilia fue condenado por la organización Artículo 19, que resaltó que en México exigir justicia y verdad te puede costar la vida.

De acuerdo con imágenes satelitales, desde el 3 de febrero ya se observaban indicios del derrame cerca de infraestructura de Pemex.

Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.

Los cortes se realizarán en distintos días de abril por el montaje del tramo elevado; autoridades piden prever tiempos y usar rutas alternas.

Estimaciones de medios especializados apuntan que el impacto laboral del cierre en la región representó una pérdida de entre dos mil 300 y cuatro mil 200 empleos directos.

Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.

De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.

Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.