Cargando, por favor espere...

Nacional
Proponen reforma en Salud Mental por alza en depresión y ansiedad
En México, 35 millones han vivido algún episodio depresivo, según el INEGI.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 35 millones de personas en México han vivido al menos un episodio depresivo; mientras tanto, en la Ciudad de México, los casos atendidos por ansiedad, depresión y conducta suicida pasaron de 26 en 2020 a mil 782 en el primer semestre de 2024.

Ante este panorama, el diputado local, Pablo Trejo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud Mental de la Constitución de la Ciudad de México con el fin de fortalecer la interculturalidad y reconocer el carácter pluricultural de la capital.

La iniciativa contempla la coordinación entre el gobierno capitalino y las alcaldías para establecer acciones conjuntas en materia de salud mental. Además, establece que los consejos de salud mental deben conformarse en un plazo de 90 días tras el inicio de cada administración.

El legislador también propuso aplicar tamizajes permanentes de salud mental, con énfasis en escuelas y comunidades; así como reforzar la atención al suicidio.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Gobierno Federal promueve al funcionario sin resultados previos en planeación urbana, movilidad y desarrollo.

Chiapas, Durango, Nayarit, Guerrero y Baja California son las entidades con más nacimientos de todo el país.

Reportan gastos de más de 300 mil pesos en desayunos para funcionarios.

Cada escuela y facultad aplicará cambios específicos en sus protocolos de seguridad, con seguimiento puntual a los estudiantes que requieran apoyo.

El incremento forma parte de un ajuste mensual de 10 centavos.

El conflicto se originó por desacuerdos con la directiva del patronato, que intentó eliminar el contrato colectivo y aplicar despidos masivos.

Los terrenos serán ocupados por la Universidad Rosario Castellanos.

El mando y su esposa salían de una tienda departamental cuando sujetos armados intentaron despojarlos de la motocicleta en la que se trasladaban.

Entre 2018 y 2024, el número de personas sin acceso a servicios médicos aumentó a 44 millones.

Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 28 por ciento de los ciudadanos critica que Sheinbaum no tenga poder para tomar decisiones dentro de su partido.

300 organizaciones demandan un aumento progresivo para garantizar el derecho al acceso cultural.

Gobernador Rubén Rocha Moya ignora a los habitantes de la comunidad de Vainilla.

En México se desechan cada año 13.4 millones de toneladas de alimentos.

El salón realiza eventos para hasta 180 personas con precios que van de 60 mil a 110 mil pesos sólo por la renta del espacio.