El nuevo presupuesto podría comprometer los recursos públicos para reducir el déficit fiscal
Cargando, por favor espere...
“Urge registrar y tipificar los transfeminicidios en México, el segundo país después de Brasil con más crímenes de odio hacia mujeres trans, un problema que debe ser visibilizado y abordado mediante la creación de estadísticas específicas y la implementación de leyes adecuadas para nuestra protección y garantía de derechos humanos”, señaló en entrevista para buzos, Salma Luévano Luna, diputada federal por Aguascalientes.
"Lo que no se dice no existe, y en el Derecho, lo que no está escrito no existe", afirmó Luévano Luna, quien además subrayó la necesidad de un registro oficial de los transfeminicidios para reflejar la realidad de la violencia que enfrentan las mujeres trans en el país: "nos están matando, y es crucial que esta realidad se muestre y se refleje en la legislación."
Luévano Luna ha estado trabajando arduamente junto a la sociedad civil y desde el ámbito legislativo para impulsar una iniciativa que tipifica los transfeminicidios. Sin embargo, enfrenta resistencia, especialmente de sectores de ultraderecha que impiden el avance de propuestas como la Ley Paola Buenrostro.
A pesar de pertenecer a un gobierno de “izquierda”, Luévano Luna aseguró que hay infiltrados de ultraderecha dentro del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que dificulta la aprobación de iniciativas que se relacionan con la seguridad y los derechos humanos. "Somos mayoría, pero estas iniciativas no avanzan debido a la infiltración. Los derechos humanos no deberían tener colores partidistas."
De acuerdo con el informe “La violencia LGBTfóbica en México, 2023: reflexiones sobre su alcance letal” de la organización civil “letraese”, el año pasado se registraron al menos 66 homicidios de personas LGBTI+ en México, de las cuales un 65 por ciento de las víctimas corresponde a mujeres trans con un total de 43 casos. La tasa de homicidios de este sector es más del doble que la de mujeres cisgénero, con 13.6 homicidios por cada cien mil habitantes.
Además, en los últimos tres años, se han contabilizado al menos 231 asesinatos de personas LGBT+ en el país. De los 66 casos registrados en 2023, sólo en 19 se pudo identificar a los responsables, de los cuales solo 10 fueron detenidos.
Ante este panorama, Luévano Luna hizo un llamado a la sociedad para seguir alzando la voz y exigir la protección de los derechos de la comunidad trans. "Tenemos que seguir alzando la voz. Las estadísticas deben mostrarse como son para generar impacto y empatía, y así garantizar el derecho a la vida y la protección".
"No podemos permitir que las usurpaciones y simulaciones nos quiten los espacios ganados. Seguiremos pugnando por un país donde todas, todos y todes tengan los mismos derechos y protecciones", concluyó la diputada federal.
Por saturación de trabajo y por otros factores, diputados locales manifestaron que las comisiones de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México no ha podido discutir, dictaminar ni aprobar la Ley Paola Buenrostro, la cual tiene como propósito tipificar el delito de transfeminicidio, iniciativa presentada en al menos dos ocasiones durante la actual Legislatura que inició en 2021.
Cabe destacar que el último periodo de sesiones ordinarias del Congreso terminó en mayo, y para que esta ley no tenga que volver a ser presentada en la III Legislatura, debe discutirse en la sesión extraordinaria prevista para el 18 de julio.
El nuevo presupuesto podría comprometer los recursos públicos para reducir el déficit fiscal
Señala que el argentino y Javier Negre han reconocido capacidad para incidir en redes sociales.
El organismo pidió fortalecer los ingresos públicos en el Paquete Económico 2027.
Ordena evaluar en 90 días si el lobo gris y el mexicano cumplen criterios para retirarles la protección federal.
Sheinbaum desestimó los resultados de la prueba PISA 2025 y justificó que la caída en matemáticas y lectura también ocurrió en otros países.
Activistas y ciudadanos se reunieron en Ciudad de México para expresar solidaridad con la población palestina, visibilizar la situación de la infancia en Gaza y promover el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.
Roberto Velasco Álvarez propuso en Beijing reactivar el Mecanismo de Consultas Políticas; ratificó la posición de México sobre el principio de una sola China.
Mercedes-Benz, Acura y BMW fueron las empresas con menor producción de automóviles.
La mandataria de México respondió la publicación hecha por Trump, quien publicó un mapa donde Estados Unidos aparece anexándose México, Canadá, Centroamérica y el Caribe.
La presidenta cuestionó que el PRI recurra al expresidente panista para impulsar una alianza opositora y sostuvo que el acercamiento representa el regreso a “la corrupción y los privilegios”.
El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.
PAN, PRI y MC se ubican en 11, 9 y 9 por ciento, respectivamente; Morena alcanza 48 por ciento de preferencia efectiva, mientras 28 por ciento de los encuestados no declara preferencia.
Expertos consultados por Citi esperan una expansión del PIB de 1.8 por ciento.
Finanzas y manufactura fueron los sectores con los trabajadores menos felices.
La obra social no es prioritaria para la administración pública.
Morena con el 35% de preferencia rumbo a 2027: Buendía & Márquez
Vuelan papalotes por Palestina en México y llaman a fortalecer el boicot contra Israel
Sheinbaum responde a Trump tras mapa expansionista: "No seremos colonia de nadie"
Crece a 29 mil estructura de Servidores de la Nación; aumenta casi 50% desde 2024
Cae producción de vehículos ligeros 1.4% en agosto: Inegi
En México, 7 de cada 10 estudiantes no alcanza el nivel básico de matemáticas
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.