El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.
Cargando, por favor espere...
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la desnutrición continuó afectando a la niñez mexicana, siendo los niños de comunidades indígenas y rurales los más afectados.
En 2023, 14.4 por ciento de los niños y niñas de entre 24 y 59 meses padecieron desnutrición; mientras que los menores de dos años en esa situación representaron un 12.7 por ciento, lo que se “traduce en detención del crecimiento”, destacó el Atlas de Riesgos para la Nutrición de la Niñez en México elaborado por Save the Children y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON).
La investigación revela que miles de niñas y niños padecen una nutrición inadecuada, generando desnutrición, bajo crecimiento, entre otros problemas de salud. Por ejemplo, la prevalencia del bajo peso tuvo un incremento considerable en el 2018, casi duplicando ladel 2012 y, aunque en 2023 ha mostrado una disminución, se mantiene continua con porcentajes por arriba de los de hace casi una década.
Asimismo, el extremo bajo peso comparado con la talla, los hogares en zona rural y los de comunidades indígena tienen más alta prevalencia: 4.8 por ciento y 7.4 por ciento, respectivamente. El hierro es el micronutriente con mayor deficiencia tanto en niñas y niños en edad preescolar y escolar, como en las mujeres entre 12 y 49 años, alcanzando porcentajes de 30.6, 17.2 y 39.7 por ciento, respectivamente.
En el caso de las niñas, las deficiencias de hierro, vitamina B12 y vitamina D están por encima de la prevalencia nacional, tanto en preescolares como en edad escolar, con excepción de la vitamina B12.
Por otro lado, datos reflejados en el Atlas, estima que, en niñas y niños de entre 5 y 11 años, la obesidad casi se duplicó, de 9 por ciento en 1999 a 17.5 por ciento para 2020-2023 como promedio de los tres años. Asimismo, se encontró que 21 estados de la República Mexicana presentan riesgo considerable de que un niño o niña en la entidad presente sobrepeso y obesidad en el transcurso de sus primeros nueve años de vida.
En ese sentido, David Calderón, director General del CEIDON, declaró que “la alimentación de niñas y niños es un derecho tan básico, tan fundamental, que nadie puede ni debe sentirse ajeno en la responsabilidad”.
Entre las acciones que las organizaciones consideraron como prioritarias, destaca la integración de los gobiernos estatales y federales para hacer eficiente la Estrategia Nacional de Alimentación para el periodo 2024-2030.
“Esto incluye la asignación de recursos específicos, la mejora de la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de las políticas públicas que protegen los derechos nutricionales de las niñas y niños en todo el país”, consideró por su parte, Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales en Save the Children México.
“Para garantizar el derecho de las niñas y niños a la nutrición, el camino está en la colaboración. Cuando el gobierno, el sector privado y la sociedad civil trabajan juntos con un propósito común, los cambios se vuelven posibles y sostenibles. El estudio busca motivar acciones y colaboraciones, ofrece un diagnóstico sobre los desafíos y riesgos en materia de nutrición infantil, pero también aporta recomendaciones de política pública y de inversión e intervención social, para transformar colaborativamente esta realidad”, concluyó.
El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.
Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.
Campesinos advierten que, sin apoyo del Gobierno Federal, el cultivo podría volverse inviable
Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.
El secretario de Salud federal alertó que el aumento de casos y la baja cobertura de vacunación ponen en riesgo el estatus otorgado por la OPS/OMS.
Tlaxcala encabeza la lista de ciudades con mayor informalidad laboral.
El país asiático es uno de los mayores inversionistas con presencia en sectores como la industria automotriz, electrónica y manufactura avanzada.
El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.
Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.
México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.
El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.
Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.
Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.
Medio millón de cubanos honra a sus militares caídos en Venezuela
Petróleo y minerales: riquezas naturales de Groenlandia
Bajo el ritmo actual, periodo de registro telefónico podría resultar insuficiente, estima buzos
La sangre numerosa, de Nicolás Guillén
Incrementan delitos bancarios en México: Condusef
Escrito por Trinidad González Torres
Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.