Cargando, por favor espere...

Política
Asegura Álvarez Máynez que priorizará atender desabasto de agua
Álvarez Máynez afirmó que Jalisco y Nuevo León, gobernados por MC, han afrontado la falta de agua en los últimos cinco años, evitando que los pobladores de esas entidades sufran del vital líquido.


El precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, prometió que de ganar las elecciones en junio de 2024 uno de los temas prioritarios de su agenda será el problema de desabasto de agua.

Álvarez Máynez destacó que Jalisco y Nuevo León, estados gobernados por MC, han afrontado la falta de agua en los últimos cinco años, evitando que los pobladores de esas entidades sufran del vital líquido.

“Uno de los temas más importantes, el más importante para mí en el próximo sexenio junto a la seguridad, sin duda es el agua. Si nosotros vemos las prioridades de los políticos, de los partidos, la agenda pública pareciera que no es tan importante, pero si empezamos a ver las noticias y redes sociales ya es un tema que está causando estragos, por ejemplo, en el Valle de México, en la Ciudad de México, y en el Estado de México; semanas con desabasto gravísimo y que ha pasado en buena parte del país por las sequías que ha tenido efectos devastadores en el campo, el consumo humano, muchos de los temas están vinculados a este asunto fundamental que es la gestión del agua”, expuso. 

El emecista acusó a la vieja política conformada por el PRI y PAN de ignorar por años la crisis de escasez de agua que afecta ya a todo el país.

 

 

“Es un tema que no se atiende en buena medida porque creen los gobiernos que no da votos, mucho de lo que hay que hacer no se ve nunca como reparar las tuberías, por ejemplo, aquí en Jalisco el PRI el PAN dejaron 30 años abandonadas, se ha hecho un gran esfuerzo por parte del gobierno para ese tema. Lo mismo está pasando en NL donde se están preparando las tuberías para evitar esas jugadas, pero también de infraestructura de primer mundo”, indicó.

El exdiputado federal agregó que, en Jalisco, de 2019 a 2023 se invirtieron mil 959 millones de pesos en obras de abastecimiento del agua; mientras que en NL se controló en tiempo récord la presa El Cuchillo II, entre otras acciones.

“Es un tema fundamental que hay que entrarle de frente hay que ponerle muchísimo recursos, tiempo, dedicación prioridad que lamentablemente hoy no está en la agenda del día es un tema en el que también hay desigualdad muchos tienen más agua de la que necesitan y millones no tienen ni la más elemental para vivir, y es un tema en el que lo primero que hay que hacer es tener la claridad de enfrentarlo y a mí me da mucho orgullo que sea un tema en el que nosotros nos hemos podido diferenciar”, señaló.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La carrera de matemáticas encabeza el listado de ingresos profesionales, en contraposición se encuentra diseño curricular y pedagogía con menores percepciones.

La Embajada de China en México acusó a Washington de utilizar el argumento de la seguridad para presionar contra proveedores chinos de telecomunicaciones y recordó el escándalo de espionaje PRISM.

Más de 300 organizaciones se sumaron a la Red Latinoamericana por Palestina, que plantea campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y exige romper vínculos institucionales y comerciales con Israel.

La propuesta plantea que el impuesto se determine por el contenido de alcohol y no por el precio de venta; la industria estima una recaudación adicional de 3 mil 900 millones de pesos

Más de dos mil localidades y cientos de ejidos se verán afectados por el modelo extractivista.

El partido designó a Santiago Nieto en Querétaro e Imelda Castro en Sinaloa; se suman a Nora Ruvalcaba, Pablo Gutiérrez Lazarus y Rosa María Bayardo, definidos en el primer bloque

El exgobernador de Tamaulipas confirmó su interés en contender en 2030 y rechazó la iniciativa para limitar la doble nacionalidad de quienes aspiren a la Presidencia o a una gubernatura.

Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.

Manufactura y finanzas lideran la captación de dinero extranjero.

El Gobierno de Canadá recibió información sobre amenazas en Mexicali, en Baja California, por lo que las actividades del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y los viajes a dicha ciudad fueron suspendidos este 25 de agosto

La CDMX registró la tasa de desocupación más alta del país.

Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Colegiaturas, vivienda, cebolla, chile serrano y huevo encabezaron las alzas.

Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares