Cargando, por favor espere...

Nacional
En México desaparecen 14 niños cada día, declara ONU
Desaparece un niño cada dos horas.


Catorce niños en México desaparecen cada día, lo que equivale a uno cada dos horas, según el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Niños, tras analizar la situación de la infancia en el país y el cumplimiento por parte del Estado.

Este órgano de la ONU solicitó acciones más efectivas para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones de menores, además de promover la búsqueda inmediata y eliminar el periodo de espera de 72 horas.

Asimismo, indicó que en el país hay 17 mil 788 niños y adolescentes desaparecidos, en un rango de cero a 17 años. El 55 por ciento de estos casos corresponde a niñas, cuyas desapariciones ocurren en un 74 por ciento a partir de los 12 años.

Además, destacó que, en el estado de Chiapas, los casos de niños desaparecidos han aumentado de manera exponencial. De enero a marzo de 2024, se registraron 111 casos, de los cuales el 40 por ciento no ha sido localizado y el 22 por ciento corresponde a niñas y adolescentes del sexo femenino.

Ante este panorama, la ONU ha pedido al Gobierno de México que declare como causa nacional la lucha contra los homicidios de mujeres y niños.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.

La presidenta rechazó las acusaciones de vínculos entre el gobierno mexicano y los cárteles; exigió a la DEA aclarar casos de agentes relacionados con narcotraficantes.

Analistas prevén dinamismo al finalizar la primera mitad del año.

Aunque el hambre disminuyó por tercer año consecutivo, 645 millones de personas siguen sin acceso suficiente a alimentos.

Rusia 2018 fue la única copa del mundo que dejó ganancias para el país anfitrión.

Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alcanzarán temperaturas entre 40 y 45 °C.

La presidenta anunció que durante los próximos cuatro lunes se analizará el impacto de las tecnologías digitales. Informó que 16 estados ya limitaron el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica.

El administrador de la DEA, Terry Cole, afirmó que la agencia perseguirá tanto a líderes del narcotráfico como a funcionarios corruptos, tras la sentencia de cadena perpetua contra Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos.

La empresa incurrió en prácticas de simulación para evadir responsabilidades patronales.

El desempeño del país se verá afectado por la incertidumbre en torno al T-MEC.

BYD se mantuvo como la marca preferida entre los consumidores.

La agresión, los ataques violentos y la muerte persiguen a los comunicadores por los cuatro puntos cardinales del país.

Los comunicadores en México no sólo enfrentan hoy amenazas, campañas de desprestigio, demandas judiciales y estigmatizantes discursos oficiales, sino también desapariciones forzadas y ataques mortales.

La no renovación del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá impactará en el desarrollo de México.

Ese castigo multidimensional ha sido la venganza imperial contra la osadía de los cubanos que, al triunfo de su Revolución en 1959, adoptaron el socialismo para salir del subdesarrollo.