Cargando, por favor espere...

Renuncia fiscal de Guanajuato tras 15 años en el cargo
El apodado “fiscal eterno” se retiró cuatro años antes de concluir su gestión en 2028.
Cargando...

Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dejó el cargo el 1 de enero de este 2025 tras permanecer 15 años ininterrumpidos en el cargo; de esta manera, hizo efectiva la renuncia voluntaria que presentó el pasado 27 de septiembre de 2024.

El apodado “fiscal eterno” se retiró cuatro años antes de concluir su gestión en 2028. El funcionario fue nombrado Procurador de Justicia de Guanajuato en 2009, durante la administración del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez. Posteriormente se mantuvo en el cargo y extendió su mandato en los sexenios de los gobernadores panistas Miguel Márquez Márquez y Diego Sihue Rodríguez Vallejo, entre 2012 y 2024.

Durante su gestión, las cifras oficiales posicionaron a la entidad como uno de los estados más violentos del país, con un promedio de dos mil 500 asesinatos anuales. Esto debido a enfrentamientos de grupos del crimen organizado.

Previo a su renuncia, el exfiscal realizó una serie de modificaciones al Reglamento interior de la FGE a fin de autoasignarse y a su personal de confianza, pensiones económicas. Por lo que Zamarripa estará recibiendo una pensión vitalicia de 147 mil pesos mensuales.

Por otro lado, en su lugar, Zucé Anastasia Hernández Martínez, fue designada como la nueva fiscal del estado, únicamente de manera provisional hasta que el Congreso de Guanajuato realice una designación definitiva.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el exfiscal no realizó “buen papel”; agregó que se encuentra a la expectativa de saber quién será propuesto por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La industria automotriz global en 2021 tuvo ganancias de 2.86 trillones de dólares; en 2022, de 2.95 trillones de dólares. Pese a ello ha despedido a cientos de miles de trabajadores con el argumento de “restricciones en el mercado”.

Se encontraron desvíos de recursos por diversas dependencias, entre ellas la secretarías de Desarrollo Agropecuario.

Tras varios meses de constantes problemas de salud, el reconocido actor nacionalizado mexicano, Andrés García, falleció este martes a los 81 años.

Uno podría impactar las costas mexicanas.

Una escuela primaria del Ejido Macario Gómez del municipio de Tulum tendrá un aula y sanitario construido con botellas de plástico.

Esta acción responde a la percepción de un debilitamiento en la formulación de políticas y a un entorno institucional que podría socavar los resultados fiscales y económicos del país.

En los últimos 10 años el número de suicidios ha incrementado casi el 50%, al pasar de 5,549 en 2012 a 8,239 en 2022, el registro más alto, según el INEGI.

En el último año, la presencia cada vez mayor de grupos criminales y la falta de una estrategia de seguridad pública eficiente han cobrado la vida de cinco menores de edad en un solo municipio.

Pobladores de los municipios de Guadalupe, Chihuahua; Tumbiscatío, Michoacán; y Badiraguato, Sinaloa, se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la pobreza, inseguridad y violencia que ejercen grupos del narcotráfico.

Recién graduados del IPN, ingenieros crearon a Stella, androide con el que obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Humanoide en el Robot Challenge, celebrado en Rumania.

La disponibilidad de ingredientes clave para los tacos podría verse comprometida en el futuro.

El procedimiento para el proceso de entrega de medicamentos inicia con una llamada al 5595 0009 11, en la que el paciente deberá indicar a qué institución médica pertenece, ya sea del IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE.

Del total de homicidios, Sinaloa se destacó como el estado más violento, con 23 casos.

Las playas no aptas para uso recreativo se encuentran en Baja California, Guerrero y Nayarit.

Se espera se mueva en el sur y centro del golfo de México.