Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.
Cargando, por favor espere...
La información más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) ubica a Oaxaca como el tercer estado más pobre de México, con 58.4 por ciento de su población en este estatus; y a Veracruz en el cuarto, con 60 por ciento. Ambas entidades son gobernadas por políticos morenistas, que se han convertido en enemigos de sus pueblos por ignorar la demanda de las obras de servicio social urbano más elementales.
La desatención quizás más preocupante es la de Salomón Jara Cruz, cuyos resultados en seguridad pública en sólo nueve meses de mandato en Oaxaca (diciembre de 2022 a julio de 2023) han sido desastrosos; en ese corto lapso se reportaron 644 crímenes dolosos, cuyo promedio fue de 80 mensuales, aunque en abril y junio pasados se registraron 87 y 104 respectivamente. Sin embargo, lo que más preocupa a la población es que solo fue detenido uno de cada 10 responsables. ¡Vaya con la prometida primavera oaxaqueña!
Además, en Oaxaca, seis de cada 10 habitantes padecen el flagelo de la pobreza (cuatro en moderada y dos en miseria extrema); siete de cada 10 no tienen acceso a servicios de salud; casi ocho de cada 10 carecen de seguridad social y seis de cada 10 no cubren sus necesidades básicas. Pero ninguno de estos graves problemas sociales le importa un ápice a Jara Cruz porque, cuando los ciudadanos le han solicitado que los atienda, se niega a escucharlos.
Hace unos días, la panista Perla Woolrich denunció que el actual gobernador de Oaxaca despilfarra los recursos públicos en el pago de miles de lonas, pintas en bardas y decenas de espectaculares con propaganda favorable a su partido, Morena, y a la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, en vez de destinarlos a combatir la pobreza, el desempleo, la inseguridad pública y dotar con equipos y medicamentos a los hospitales y las clínicas de salud.
El pasado lunes cuatro de septiembre, la prensa estatal publicó al menos 50 notas informativas en las que reseñó la numerosa marcha organizada por el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en Oaxaca para exigir a Jara Cruz atención a las demandas de obras y servicios públicos básicos de campesinos, colonos, estudiantes y amas de casa pobres, ante quienes desde hace casi un año se muestra indiferente; y su única respuesta de ese día fue una amenaza de represión policiaca.
Pero en Veracruz las cosas no andan mejor; a pesar de que a Cuitláhuac García Jiménez únicamente le queda un año de gobierno, la población teme que este mandatario torpe e ignorante la hunda más en la miseria, el desempleo, la informalidad, la represión, la corrupción y la inseguridad pública.
En cinco años, la economía veracruzana descendió 1.6 por ciento y el 60 por ciento de su población (cinco millones 76 mil personas) se halla en situación de pobreza; un millón 337 mil padecen tres o más carencias sociales –en contraste con los cuatro millones 141 mil pobres que había en 2012– y dos millones 136 mil jóvenes reportan rezago educativo. En un quinquenio, la situación socioeconómica de Veracruz ha empeorado en lugar de mejorar.
En esa entidad, miles de antorchistas veracruzanos también realizaron, el lunes cuatro de septiembre, una marcha para denunciar el mal gobierno morenista que, al igual que el oaxaqueño, actúa con soberbia e indiferencia frente a los ciudadanos que exigen que cumpla con sus obligaciones. Cuitláhuac García va de salida y su calificación como gobernador bajó al 51.9 por ciento; Salomón Jara, con sólo nueve meses de gobierno, también hoy reprueba con 51.7 por ciento de aprobación.
Ambos gobernantes incurren en grave falta pública al ignorar al pueblo y gobernar con el garrote. Estos políticos morenistas cayeron en el “golfo profundo de confusiones”, como le advirtió El Quijote de la Mancha a Sancho Panza cuando lo instruyó sobre cómo debía gobernar su ínsula para salir bien librado.
Cuitláhuac García ya está en el bote de la basura de la historia veracruzana como un pésimo gobernante; Salomón Jara no debe ignorar la fuerza social de una población que, con el liderazgo de Antorcha, está dispuesta a continuar en la lucha contra la pobreza y la desprotección en la entidad que vio nacer al gran Benito Juárez. Por el momento, querido lector, es todo.
Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.
La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.
Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.
Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.
En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.
Morena y aliados chocan por la reforma impulsada por Sheinbaum; el Partido Verde presiona para aplazar la prohibición hasta 2030 y defiende candidaturas ligadas a familias en el poder.
La CAMe mantuvo la alerta este viernes 13 de febrero por mala calidad del aire en la ZMVM; las restricciones vehiculares aplican de 5:00 a 22:00 horas.
Colectivos de madres y padres buscadores encontraron decenas de objetos en “El Desagüe”, un canal de aguas negras donde días antes fue localizado un cadáver; Ecatepec cerró enero con 227 reportes de desaparición.
Egresados de las primeras generaciones aseguran que los títulos emitidos carecen de validez oficial.
Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
Acusa que la Manifestación de Impacto Ambiental carece de un análisis detallado sobre el estado de los manglares en el área del proyecto.
El funcionario rechazó las acusaciones; pero, no presentó documentos ni elementos adicionales para refutar las investigaciones en EE. UU.
La expansión industrial y el auge de centros de datos presionarán la infraestructura energética del país.
Entre 2019 y agosto de 2025 se han reportado 793 mil 700 fugas de aguas negras en la zona metropolitana.
La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.
A discreción, pareja de Layda Sansores deja embajada de Guatemala
Universidades del Bienestar deja a egresados sin cédula y sin títulos oficiales
Amenazan trabajadores del Metro con paros por falta de recursos
Greenpeace exige frenar megaproyecto de Royal Caribbean en Quintana Roo
Con 17 ciudades, México se posiciona en ranking mundial de urbes violentas
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).