Cargando, por favor espere...

Salomón Jara y Cuitláhuac García, enemigos del pueblo
Ambos gobernantes dirigen con garrote; además, cayeron en el “golfo profundo de confusiones”, como le advirtió Don Quijote a Sancho Panza cuando lo instruyó sobre cómo debía gobernar su ínsula para salir bien librado.
Cargando...

La información más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) ubica a Oaxaca como el tercer estado más pobre de México, con 58.4 por ciento de su población en este estatus; y a Veracruz en el cuarto, con 60 por ciento. Ambas entidades son gobernadas por políticos morenistas, que se han convertido en enemigos de sus pueblos por ignorar la demanda de las obras de servicio social urbano más elementales.

La desatención quizás más preocupante es la de Salomón Jara Cruz, cuyos resultados en seguridad pública en sólo nueve meses de mandato en Oaxaca (diciembre de 2022 a julio de 2023) han sido desastrosos; en ese corto lapso se reportaron 644 crímenes dolosos, cuyo promedio fue de 80 mensuales, aunque en abril y junio pasados se registraron 87 y 104 respectivamente. Sin embargo, lo que más preocupa a la población es que solo fue detenido uno de cada 10 responsables. ¡Vaya con la prometida primavera oaxaqueña!

Además, en Oaxaca, seis de cada 10 habitantes padecen el flagelo de la pobreza (cuatro en moderada y dos en miseria extrema); siete de cada 10 no tienen acceso a servicios de salud; casi ocho de cada 10 carecen de seguridad social y seis de cada 10 no cubren sus necesidades básicas. Pero ninguno de estos graves problemas sociales le importa un ápice a Jara Cruz porque, cuando los ciudadanos le han solicitado que los atienda, se niega a escucharlos.

Hace unos días, la panista Perla Woolrich denunció que el actual gobernador de Oaxaca despilfarra los recursos públicos en el pago de miles de lonas, pintas en bardas y decenas de espectaculares con propaganda favorable a su partido, Morena, y a la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, en vez de destinarlos a combatir la pobreza, el desempleo, la inseguridad pública y dotar con equipos y medicamentos a los hospitales y las clínicas de salud.

El pasado lunes cuatro de septiembre, la prensa estatal publicó al menos 50 notas informativas en las que reseñó la numerosa marcha organizada por el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en Oaxaca para exigir a Jara Cruz atención a las demandas de obras y servicios públicos básicos de campesinos, colonos, estudiantes y amas de casa pobres, ante quienes desde hace casi un año se muestra indiferente; y su única respuesta de ese día fue una amenaza de represión policiaca.

Pero en Veracruz las cosas no andan mejor; a pesar de que a Cuitláhuac García Jiménez únicamente le queda un año de gobierno, la población teme que este mandatario torpe e ignorante la hunda más en la miseria, el desempleo, la informalidad, la represión, la corrupción y la inseguridad pública.

En cinco años, la economía veracruzana descendió 1.6 por ciento y el 60 por ciento de su población (cinco millones 76 mil personas) se halla en situación de pobreza; un millón 337 mil padecen tres o más carencias sociales –en contraste con los cuatro millones 141 mil pobres que había en 2012– y dos millones 136 mil jóvenes reportan rezago educativo. En un quinquenio, la situación socioeconómica de Veracruz ha empeorado en lugar de mejorar.

En esa entidad, miles de antorchistas veracruzanos también realizaron, el lunes cuatro de septiembre, una marcha para denunciar el mal gobierno morenista que, al igual que el oaxaqueño, actúa con soberbia e indiferencia frente a los ciudadanos que exigen que cumpla con sus obligaciones. Cuitláhuac García va de salida y su calificación como gobernador bajó al 51.9 por ciento; Salomón Jara, con sólo nueve meses de gobierno, también hoy reprueba con 51.7 por ciento de aprobación.

Ambos gobernantes incurren en grave falta pública al ignorar al pueblo y gobernar con el garrote. Estos políticos morenistas cayeron en el “golfo profundo de confusiones”, como le advirtió El Quijote de la Mancha a Sancho Panza cuando lo instruyó sobre cómo debía gobernar su ínsula para salir bien librado.

Cuitláhuac García ya está en el bote de la basura de la historia veracruzana como un pésimo gobernante; Salomón Jara no debe ignorar la fuerza social de una población que, con el liderazgo de Antorcha, está dispuesta a continuar en la lucha contra la pobreza y la desprotección en la entidad que vio nacer al gran Benito Juárez. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

La malnutrición es uno de los principales problemas de salud en la niñez mexicana; además, provoca desnutrición y obesidad en un enorme porcentaje de la población, de acuerdo con ENSANUT.

El próximo 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, pero en México los tres órdenes de gobierno son indiferentes ante la crisis hídrica que, sumado a la falta de lluvias y cambio climático, son una bomba de tiempo para los mexicanos.

La obra de Aquiles Córdova incluye artículos, conferencias y ponencias respecto a la política de Andrés Manuel López Obrador durante los años 2000 al 2018.

En un mundo en que la información es un arma en manos de los poderosos, el periodismo crítico y el análisis objetivo del acontecer internacional permiten a nuestros lectores entender la realidad y rechazar todo intento de manipulación de sus conciencias.

Los colectivos que protestaron calificaron de “asesina” a la diputada federal del PAN, Teresa Castell, al tiempo que exigían procesar propuestas a favor de los derechos de su comunidad LGBTTTIQ+.

La UIF se extralimita e invade responsabilidades que la Constitución de la República otorga al Ministerio Público, única instancia facultada.

De una multa original de 53 millones 798 mil 17 pesos por excesivos gastos de precampaña, Morena sólo tendrá que pagar una penalización final de 37 millones de pesos.

El problema de las desapariciones ha evolucionado; la causa principal ya no es la persecución política, sino la delincuencia en sus diferentes formas. El fenómeno de las personas desaparecidas y no localizadas en vez de erradicarse, es aún más grave.

Lenia Batres Guadarrama fue designada por el Presidente luego de una falta de acuerdo en la Cámara alta para designar a la magistrada faltante, dado que ninguna garantizaba independencia ni autonomía al organismo.

“Creen que lo que está pasando en Veracruz no amerita un extrañamiento fuerte para el gobernador de Veracruz; mil 90 personas detenidas por un delito que ya la Corte dijo que no debía existir: ‘ultrajes a la autoridad’, denunció Julen Rementería.

Ciudad de México. -  Los alcaldes de la Ciudad de México recibieron 50 millones de pesos para gastos iniciales, además de 19 millones más previstos en los presupuestos, esto durante la primera reunión que sostuvieron ayer los alcaldes con el jefe de Gobie

La precandidata presidencial “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó al Gobierno Federal por aplicar el “borrón y cuenta nueva” en el número de personas desaparecidas en México, sin importar el dolor de las familias que buscan a sus seres queridos.

A la fecha, pese a la extrema gravedad de la meningitis, las autoridades federales omiten u ocultan datos relevantes; y aunque la Coprised determinó medidas, los infectados continúan en aumento.

Tras la jornada violenta de este fin de semana en Chilpancingo, esta mañana más de cinco mil manifestantes bloquearon la Autopista del Sol para exigir la liberación de dos transportistas.

La sociedad humana sigue dividida en clases sociales; cada día la división se hace más profunda y ha llegado hasta a amenazar seriamente la existencia del género humano.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142