Cargando, por favor espere...

Política
Morena encubre al auditor David Colmenares: PAN
Denunciaron que Colmenares entregará el paquete de la Cuenta Pública 2023 en San Lázaro vía virtual


El próximo viernes 28 de junio la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados recibirá el primer paquete de informes de revisión a la Cuenta Pública 2023, por lo que la bancada de Morena determinó “blindar” al titular del organismo fiscalizador, David Colmenares Páramo, para que participe en el encuentro, pero a distancia, estableciendo que la reunión será semipresencial.

Lo anterior, tiene como objetivo evitar que pasen dificultades ante los cuestionamientos que se le formularán diputados de oposición, denunció la integrante de esa Comisión, María Elena Pérez-Jaén.

La también diputada federal de Acción Nacional recalcó en entrevista, luego de la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia, que la ley de Fiscalización obliga al auditor Colmenares Páramo a presentarse directamente. “Si no lo hace, se denunciará públicamente que el servidor público es 'una vergüenza' al asumir el papel de 'tapadera' del actual Gobierno Federal”, alertó.

Y continuó: “Tiene que estar aquí presente el auditor superior de la Federación, David Colmenares, pero es una trampa que quiere hacer Morena, en voz del diputado Daniel Gutiérrez, de Oaxaca, paisano de David Colmenares, quieren librarlo de que se presente el viernes y que sea de manera semipresencial. Que, desde el Zoom, desde el búnker de la Auditoría Superior nos salude y se haga la entrega, esta primera entrega de la Cuenta Pública 2023”, informó la panista.

María Elena Pérez Jaen subrayó que los integrantes de la Comisión de Vigilancia de Morena y sin que el presidente de esta, el diputado del PRI Pablo Angulo, hiciera algún señalamiento, quieren “proteger” al auditor Colmenares porque éste se ha prestado a ser su “tapadera”.

El papel de protector del Gobierno Federal que ha asumido el responsable de la fiscalización al gasto público es vergonzoso, recriminó Pérez-Jaén Zermeño. “Quieren protegerlo, pues la ASF ha sido la comparsa cómplice del gobierno de la 4T de Andrés Manuel y quieren evitarle circunstancias, que el señor que se la pasa viajando por América Latina en sus periplos y ya saben, que nada más se presenta en los restaurantes o en los viajes, se la pasa viajando a otros estados de la República, entre ellos Oaxaca, pero no quiere venir a la Cámara de Diputados”, reiteró.

Respecto al contenido de los primeros informes de fiscalización al gasto público en 2023, indicó que, si bien no se hicieron modificaciones al Plan Anual de Auditorías de la ASF, es de esperarse que no haya señalamiento de irregularidades en el uso del presupuesto.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

El órgano fiscalizador analiza las circunstancias en las que presuntamente pudo ocurrir una vulneración a la integridad del examen.

Alejandro Moreno llamó a construir una alianza con partidos y sociedad civil; sobre la solicitud de desafuero en su contra, afirmó que no se ve en la cárcel y que continuará “defendiendo a México”.

El exgobernador de Tamaulipas confirmó su interés en contender en 2030 y rechazó la iniciativa para limitar la doble nacionalidad de quienes aspiren a la Presidencia o a una gubernatura.

El CEN disuelve su Comité Estatal y la Comisión Permanente; MC y PVEM tampoco alcanzaron el 3 por ciento y perderán prerrogativas locales

La Auditoría pidió contratos, facturas, bases de datos y registros multimedia de más de 158 mil aspirantes; revisará la adjudicación directa a Territorium Life

Revisó 111 mil 557 mdp, 89% de los recursos federales destinados a 100 universidades; 85 por ciento de los contratos fueron por adjudicación directa

En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.

Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.

La derecha mexicana avala y promueve el intervencionismo norteamericano, la dominación de una nación sobre otra, es decir, el neocolonialismo.

Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.

La presidenta rechazó el voto por hogar y el examen para votar, propuestas que han surgido desde Acción Nacional.

La Fiscalía lo acusa de integrar una red de contrabando de hidrocarburos que habría operado evadiendo impuestos y controles aduanales.

La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.